*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 20 de julio de 2011

"Faenón" en Ministerio de Agricultura por S/. 1 millón

Continúa la presentación de los informes de las comisiones de transferencia creadas por Gana Perú y esta vez saltó la pus en los ministerios de Agricultura y del Ambiente. La vicepresidenta electa, Marisol Espinoza, reveló que ambas carteras no solo se detectaron irregularidades sino que podríamos estar ante otro ‘faenón’ aprista.

En agosto del 2010, el ministerio de Agricultura firmó un convenio con el Consorcio Constructor Cahuide para rehabilitar la infraestructura e instalaciones del edificio Cahuide, de propiedad del MINAG. Para dicho fin se entregó a la constructora un millón de soles, pero hasta ayer no se había realizado ninguna obra, y peor aún, el Estado no ha recuperado ese dinero.

Walter Aguirre, encargado de la Comisión de transferencia en Agricultura, afirmó que el Consorcio Constructor Cahuide ganó la buena pro de la obra, presentando una carta fianza falsa.

No es la única perla encontrada por el futuro gobierno. La planilla del Ministerio de Agricultura creció, al igual que en otras carteras, durante el quinquenio aprista. De 2,592 trabajadores que figuraban en la planilla en el 2,006 el gobierno de los nacionalistas recibirá una carga laboral de 6,882 servidores en el MINAG. Es decir, en el quinquenio aprista el número de empleados públicos casi se triplicó.

Agrobanco también es una entidad que ha sido cuestionada al punto que Espinoza la calificó como “la Cenicienta del Gobierno”. Según la nacionalista, el Ministerio de Economía y Finanzas nunca transfirió los S/. 100 millones que necesitaba para su funcionamiento por lo que solo se ha podido ayudar a 2,700 personas que representan el 5% de los agricultores que debieron ser atendidos.

Paradójicamente, el MINAG destinó el 85% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de este año para gasto corriente. De los 1,103 millones de soles designados para el PIM, 938 se gastó en cualquier cosa menos en apoyar a la agricultura peruana.

Otra denuncia hecha por la Comisión de transferencia es que el MINAG tenía pesticidas vencidos y por vencer que le costaron al Estado un millón y medio de soles. Sin embargo, estos productos no fueron distribuidos e, irresponsablemente, se autorizó una nueva compra de estos aditamentos por S/.8’538,194.54, los mismos que fueron adquiridos a la empresa DOW AGRO SCIENCES.

Marisol Espinoza también denunció que el Senasa permite la comercialización de plaguicidas que contienen methamidophos, componente químico que ha sido cancelado por la Agencia de Protección del Ambiente de Estados Unidos y por la Unión Europea, lo que pone en riesgo a nuestras exportaciones a dichos países.

“No hubo voluntad política para atender la difícil situación de la agricultura en nuestro país. La gestión ha sido un caos, un desorden, y eso no contribuyó al desarrollo”, dijo Marisol Espinoza, y ofreció investigar todas las irregularidades denunciadas.

EL MINAM TAMBIÉN ERA UNA FIESTA
La cartera del Ambiente (MINAM) tampoco se salvó de las denuncias nacionalistas, a pesar de ser un ministerio joven. Marisol Espinoza informó que esta entidad tiene competencias limitadas, lo que impide hacer una verdadera fiscalización de los recursos ambientales.

El derrame de mercurio de Choropampa en Cajamarca; Bagua y las inconsultas a los pueblos indígenas con el Decreto Legislativo 1090; Tía María y la obsesión de imponerles la mina a los pobladores del Valle del Tambo en Arequipa; la distribución del agua que ha dividido a Cusco con Arequipa por Majes II; la construcción prepotente de la Hidroeléctrica Inambari, entre otros, fueron mencionados como casos no resueltos que generaron 117 conflictos sociales en el país.

Espinoza manifestó también que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) propició tres decretos supremos para nombrar tres vocales al Tribunal de Fiscalización Ambiental, todos con filiación aprista. Asimismo, afirmó que el canon de hidrocarburos destinado al Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana ha sido recortado bajo el pretexto de mejorar las obras en Iquitos.

Sin embargo, para la futura vicepresidenta, lo más grave encontrado en el sector es el desinterés del Gobierno por defender los recursos naturales peruanos, y puso como ejemplo un informe de la Contraloría General de la República que indica que solo el 5% de los permisos medioambientales otorgados en esta gestión cumplieron con los requisitos establecidos por la ley.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/7577-faenaon-en-ministerio-de-agricultura-por-s-1-millaon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.