*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 20 de julio de 2011

Presidente García inauguró en Ica hospital que no tiene agua ni equipos

Alan García Pérez, Jason Day, Ricardo Maldonado
El mandatario dijo que el nosocomio “empezará a funcionar cuando se enfermen las personas”. Varios universitarios lo pifiaron
Foto referencial. (Archivo El Comercio)


“Este hospital empezará a funcionar cuando se enfermen las personas […] Los periodistas son los primeros que serán atendidos en emergencia”, fueron, acaso, dos de las frases más desafortunadas que pronunció ayer el presidente de la República, Alan García, en medio de la tumultuosa y sorpresiva inauguración del aún no concluido hospital Regional de Ica.
La ceremonia, que incluyó la develación de una placa que perenniza el nombre del primer mandatario, se caracterizó además por el conato de bronca que sostuvieron en los exteriores de esta obra en ejecución un grupo de estudiantes de Medicina de la Universidad San Luis Gonzaga, que rechazaban la ficticia inauguración, y trabajadores de Construyendo Perú quienes –encabezados por el secretario general del Apra-Ica, Eddy García Mendoza, y el propio jefe regional del Foncodes de Ica– Luis Vásquez Marmanillo, arremetieron contra los manifestantes rompiendo los carteles que portaban.
La trifulca dejó a cinco personas detenidas que fueron derivadas a Seguridad de Estado.
NO SABÍAN NADA
Pese a estos incidentes el jefe del Estado continuó con la ceremonia que tomó por sorpresa al presidente regional Alonso Navarro Cabanillas y al director regional de Salud, Rubén Brizuela Pow Sang.
“Esta ha sido una visita de supervisión y en ningún caso se nos comunicó que se trataba de una inauguración. [La obra] Tiene un avance del 95%, falta la implementación y equipamiento, someterla a una prueba al vacío, construir los dos pozos de agua que suministrarán el recurso al nuevo nosocomio y, además, capacitar al personal médico”, aclaró Brizuela.
El presidente regional confirmó, asimismo, que falta definir la construcción de los dos pozos de agua, pues no han sido aprobados aún por la Autoridad Nacional del Agua (ANA)
EL DATO
Seguro universal
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró que toda la región Ica podrá acceder sin distingo al Aseguramiento Universal en Salud (AUS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.