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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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martes, 5 de julio de 2011

García deberá responder por indultar a corruptos

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Sitenapu), Víctor Castillo, dijo a LA PRIMERA que el contrato de concesión del Terminal Norte del puerto del Callao por 30 años debe ser anulado por el próximo gobierno porque presenta serias irregularidades que llevarán a la quiebra de la Empresa Nacional de Puertos y a 11 puertos regionales, y porque viola el espacio marítimo de la Base Naval.


“Hay irregularidades porque no se respetó el pedido del Ministerio de Defensa, de modificar los términos de la concesión porque la Marina ya no podría hacer las maniobras en la Base Naval ni de los buques que llegan a Lima. La quiebra de los 11 puertos que dependen de Enapu es inminente”, sostuvo.

Castillo dijo que no se ha respetado el Plan de Desarrollo Portuario para evitar la quiebra y que no se ha tomado en cuenta la subvaloración de los bienes de Enapu así como de las áreas adyacentes recuperadas.

“Existe una subvaloración de 160 millones de soles y se está depredando y descapitalizando Enapu. Dentro de ese plan, Enapu debió tener más grado de participación en el puerto. En esta concesión de 30 años solo recibirá utilidades del 17.33%, lo que traerá la quiebra de muchos puertos”. Explicó que la empresa danesa APM Terminals, concesionaria del Terminal Norte, no tiene un plan contra las pérdidas, porque solo tiene una operatividad del 50%, y agotará los recursos de Enapu para mantenerse.

“A partir del mes de julio Enapu está trabajando a pérdida por no tener un plan de contigencia. Hay un descontento de las agencias navieras porque no están cubriendo sus actividades en un 50% y esto va ser que los recursos de APM Terminals sean desventajosos y las ganancias de Enapu van a ser nulas y encima la concesionaria ha incrementado las tarifas de los líquidos en un 33%”, indicó.

Dijo que no se está respetando el capital de Enapu y que incluso se está gastando dinero de los pensionistas para pagar incentivos y sacar de sus puestos a los 800 trabajadores portuarios. “Con el argumento de comprar los años de servicios de los trabajadores están tomando recursos para cubrir esta demanda, es decir se está gastando el fondo intangible de los jubilados para dar incentivos a los trabajadores activos con el fin de desplazarlos y sacarlos de su puestos de trabajo donde laboraron en beneficio del país”, añadió. Señaló que Enapu generaba recursos para desarrollar la infraestructura de los puertos regionales e incluso daba ganancias para el gobierno central, pero con esta concesión “ni siquiera habrá dinero para pagar las planillas de los trabajadores a nivel nacional y existe la posibilidad de que los jubilados puedan cobrar sus pensiones”.

El dirigente portuario pidió al presidente electo Ollanta Humala que anuncie el 28 de julio la revisión de los contratos de concesión para evitar la quiebra de Enapu y de los puertos del interior del país.

El presidente de la Asociación de Profesionales y Técnicos Pensionistas de Enapu, Máximo Ramos, denunció que el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, y los funcionarios de la empresa APM Terminals y de la Empresa Nacional de Puertos no quieren hacerse responsables de las pensiones de los extrabajadores portuarios quienes reclaman se respete el fondo intangible de 195 millones de dólares que les corresponde.

“No se ha dicho si se nos pagará de las utilidades o de los intereses para que nos paguen nuestras pensiones y podríamos quedar en la calle. Con un documento le hemos preguntado al señor Mario Arburú, presidente de Enapu, quién se hará responsable de nuestras pensiones y no contesta nada hasta el momento. También nos hemos dirigido al ministro de Transportes pero no dice nada. La empresa APM Terminals nos ha cerrado la puerta y nos ha dejado de lado”, anotó.


Javier SolísRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=89690

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