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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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miércoles, 20 de julio de 2011

Gobierno aprista regaló señales digitales a canales limeños

Mucho se ha hablado de la televisión digital que el país tendrá en los próximos años, anunciada con bombos y platillos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Se ha dicho que la adopción del estándar brasileño –japonés mejorará sustancialmente la imagen y sonido de la televisión, que habrá más canales y que podremos ver TV en el celular.

OTORGAMIENTO DE LICENCIAS
Sin embargo, existen serios cuestionamientos a la forma como se ha llevado el proceso de cambio tecnológico por parte del Estado, uno de ellos es el otorgamiento de licencias. En cumplimiento del Plan Maestro de Televisión Digital Terrestre, aprobado por decreto ministerial y sin debate, ó sea al caballazo, las licencias para señal digital se otorgaron automáticamente a los operadores que ya tenían licencias para la señal analógica, sin una evaluación previa de su propuesta de programación de contenidos.

Alexander Chiu, encargado de Comunicaciones e Imagen del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (ConcorTV), señaló que las licencias se dieron automáticamente a los actuales operadores con la condición que la empresa tuviera licencia en Lima y en otras siete ciudades del país.

“La problemática es que en muchos otros países se considera que la televisión digital es un nuevo servicio y por ello se requieren nuevos procedimientos, nuevos actores y nuevos requisitos para acceder a esta tecnología. En el caso peruano se les está dando automáticamente sin ningún tipo de requisito de programación o de contenidos”, explicó.

Si bien el periodo de autorización es de diez años renovables, siempre y cuando se cumplan aspectos técnicos como en la televisión analógica; en la práctica son autorizaciones indefinidas y sin ninguna evaluación de contenidos y programación.

Chiu sostiene que la norma actual exige el cumplimiento de un Código de Ética y el Horario Familiar, sin embargo, de acuerdo con la norma esta evaluación parte de una denuncia ciudadana, que es la única forma para evaluar el cumplimiento de ambos requisitos.

“Si no hay nadie que se queje, el MTC no puede denunciar de oficio, porque así está establecido en la Ley de Radio y Televisión, aprobada en el año 2004. Entonces, el problema es que los ciudadanos no conocen sus derechos y no existe un mecanismo único de quejas”, señaló.

El impedimento del MTC de actuar de oficio para evaluar los contenidos de las emisoras, se estableció en la Ley de Radio y Televisión ante el temor de que el Ministerio pueda empezar a revisar o criticar contenidos.

Lo cuestionable es que ni siquiera el ConcorTv, un consejo integrado por la sociedad civil e incluso por representantes de los broadcasters, tiene esa facultad; pues solo tiene la facultad de “emitir una opinión no vinculante, dentro del procedimiento administrativo sancionador a los servicios de radio y televisión”, cuando se cometen infracciones.

TECNOLOGÍA VS. CALIDAD DE CONTENIDOS
Cabe señalar que el otorgamiento de nuevas señales digitales se realiza en casi todo el país mediante concurso público, aunque en la práctica es casi una subasta donde lo que prima es el aspecto económico y no el cualitativo.

“Para ganar el concurso público el 45 % del puntaje son temas técnicos, es decir, presentación de papeles; y el 55% son requisitos económicos. Es decir, el que tiene más plata gana la licencia”, comentó el especialista de ConcorTV.

En este sentido, el abogado y profesor de Legislación en Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica, Martín Carrillo Calle opinó que considerando las inmensas posibilidades que ofrecerá al usuario el nuevo servicio, no se ha establecido como requisito para hacer uso del mismo que los empresarios presenten una propuesta respecto de sus contenidos, es decir, si los nuevos canales serán prioritariamente de entretenimiento, de novelas, noticiosos, deportivos, o de otro tipo.

A estas alturas, añadió, el Estado no sabe en qué cambiará la televisión nacional cuando entre en funcionamiento la TV digital, y solo presume que, efectivamente, habrá un cambio tecnológico, lo que significaría mejor imagen, pero no necesariamente representará una mejora en la calidad de lo que el usuario reciba.

DISCRIMINACIÓN A CANALES DE PROVINCIAS
Otro aspecto cuestionable del Plan Maestro es la exigencia a las emisoras locales de provincias de que compartan una señal entre tres o más, para que puedan acceder a la televisión digital, en cambio a las grandes empresas que tienen una señal en Lima y siete ciudades, se les otorga sin mayor exigencia una señal completa (una Full HD). Estos últimos tienen la opción de usar esa señal de alta calidad o dos señales digitales HD o cuatro señales digitales estándar.

Supuestamente, esta exigencia se da porque no hay espacio en el espectro radioeléctrico a pesar de que hay suficiente espacio. De esta manera esas tres pequeñas empresas provincianas no van a poder tener un canal HD para cada uno, porque una señal digital abarca solo dos señales HD.

De esta manera en vez de promover la pluralidad informativa y de contenidos, lo que se hace es privilegiar a las empresas de Lima en desmedro de las empresas locales que operan a nivel nacional, sobre todo en provincias.

CIUDADANÍA DESINFORMADA
Por otro lado, cabe destacar la escasa información y debate público sobre el tema, en los ámbitos especializados y académicos.

Carrillo Calle consideró que entre las acciones que ha iniciado el gobierno para la implantación de la TV digital en el país, ha faltado el debate sobre la nueva programación que ofrecerán los canales, pues la discusión se ha centrado principalmente en los aspectos técnicos y económicos.

El MTC no tomó en cuenta todas las recomendaciones de la Comisión Multisectorial para la elaboración del Plan Maestro de implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que entre otras cosas recomendó la implementación de un Plan de Comunicaciones para dar a conocer a la población las ventajas y los cambios que implicaban este cambio tecnológico.

El referido plan implicaba el desarrollo de spots publicitarios sobre la transición a la televisión digital, una página web especial sobre el tema, inclusión del tema en los colegios, puntos de información en puntos de venta de televisores, entre otras acciones de difusión indispensables para una adecuada información de la ciudadanía.

Sin duda, son varios aspectos que, en opinión de los especialistas, deben ser debatidos públicamente, revisados y modificados. Todavía estamos a tiempo.

ETHEL FLORES: eflores@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/7582-gobierno-aprista-regalao-seanales-digitales-a-canales-limeanos

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