*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 14 de julio de 2011

Gobierno deja bomba de tiempo en EsSalud

Gobierno deja bomba de tiempo en EsSalud


Una de las principales conclusiones a las que ha llegado la Comisión de Transferencia de Gana Perú, es que el gobierno aprista no solo deja el sector Salud con indicadores desastrosos, sino que, principalmente, ha convertido a EsSalud en “su caja chica”, y en una entidad en déficit, con una hipoteca a 15 años que compromete y pone en serio riesgo la atención a la salud y a la calidad de los asegurados.

En su segundo informe del proceso de transferencia, la presidenta de la comisión de Gana Perú, la congresista Marisol Espinoza, advirtió que la administración aprista ha suscrito cuatro contratos de Asociaciones Público Privadas (APP) mal negociados, que pondrán en rojo las cifras de EsSalud cuando se inicie el nuevo gobierno, y que representarán “un riesgo para la atención” a los asegurados.

“Los avisos (del gobierno) dicen que las cifras están en azul, pero la trampa es que son cifras hasta julio. Pero después se harán pagos por fideicomiso (contratos de APP). Aquí se utiliza irregularmente los recursos no solo para pagar avisos, sino para mentirle al país, porque tenemos una caja en rojo, un déficit y una hipoteca que compromete y pone en serio riesgo la atención a la salud”, indicó.

En conferencia de prensa en la sede del PNUD, en Magdalena, Espinoza explicó que según cifras oficiales de Essalud, a partir del 2012 se empezará a pagar, por fideicomiso, S/.350 millones, cifra que en los años siguientes se convierte en S/...
671 millones. De esta forma, añadió, para el 2015, con los S/.2,363 millones pagados por este concepto, se habrá generado un déficit de S/.1,903 millones.

Gana Perú informó a diario16 que los contratos se refieren a la Gestión logística de almacenes y farmacias en EsSalud en Lima (vigente desde marzo de 2010 a febrero de 2020), y a la construcción, operación y mantenimiento del Hospital III Callao y su centro de atención primaria de la red asistencial Sabogal (vigente de marzo de 2010 a marzo de 2043).

Los otros dos se refieren a la construcción, operación y mantenimiento del Hospital III Villa María del Triunfo de la red asistencial Rebagliati (vigente de marzo de 2010 a marzo de 2043), y a la Prestación de servicios asistenciales en el edificio Torre Trecca, en consultorios externos (vigente de agosto del 2010 a agosto del 2030).

Cabe recordar que el controvertido Fernando Barrios, quien tuvo que dejar el gabinete ministerial porque se descubrió que cobró irregularmente S/.90 mil por despido arbitrario de EsSalud, fue presidente de esta entidad entre setiembre de 2006 y octubre de 2010.

“Cuando uno negocia se tiene que hacer para beneficiar a los dos lados. Si el privado quiere ganar, que gane; no puede estafar al Estado. Y esto significa que sea una negociación win-win. Pero lo que tenemos es una negociación que obliga al Estado a dejar las cuentas en rojo hasta el 2015. No creo que alguien que cuide el beneficio del Estado puede hacer estas negociaciones”, añadió Espinoza.

No obstante, al preguntársele si esto significará que el nuevo gobierno deje de cumplir con los compromisos de campaña, como construir un hospital en cada región o mejorar la atención en EsSalud, dijo que si bien les están dejando bombas de tiempo, “no renunciarán a las propuestas de campaña”.

DEUDA AL SIS Y MALA SALUD
La también vicepresidenta electa mostró su sorpresa por este descubrimiento, pues en el otro lado de este ámbito, en el sector Salud, el Estado adeuda al Sistema Integral de Salud (SIS) S/.55 millones por servicios ya prestados.

“Lo curioso es que no tenemos S/.55 millones para pagar al SIS, no hay dinero; (…) pero sí el Estado va a tener que echar mano a la caja fiscal para pagar S/.671 millones para atender esos compromisos, que no son malos, pero sí han sido mal negociados”, indicó.

Del mismo modo, llamó la atención sobre la disminución en el presupuesto por asegurado en el SIS, que de S/.45 en el 2003, bajó a S/.39.8 en el 2010. También consideró como “alarmante” la presencia en el Perú de enfermedades del siglo pasado, que en países vecinos ya fueron erradicadas. Mencionó el registro de entre 35 mil y 50 mil nuevos casos de tuberculosis por año, una cifra que casi nos equipara con Haití en severidad de esta enfermedad en América.

Espinoza también destacó los altos índices de desnutrición infantil que deja este gobierno, siendo las provincias con mayor nivel de este mal Huancavelica, Huánuco, Cajamarca, Pasco, Puno y Piura.

¿CORTINAS DE HUMO?
La titular de la Comisión de Transferencia de Gana Perú también rechazó que la entrega de este tipo de informaciones sea una forma de distraer la atención del escándalo generado por los viajes y reuniones en Rusia del hermano del presidente electo Ollanta Humala, Alexis Humala.

“Hemos tenido un escrupuloso manejo de la información y de los datos. No hemos hecho lo de otros partidos, que han producido escándalos conforme recibían información. La comisión ha demostrado capacidad en cómo ha recopilado la información. (…) Tenemos que dar cuenta a la opinión pública de cómo recibimos el Estado. De ninguna manera es una cortina de humo”, remarcó.

Del mismo modo, rechazó expresiones como las del canciller, José Antonio García Belaunde, quien en días pasados llamara “caraduras” a los representantes de la comisión de transferencia, que advirtió sobre una desaceleración de la economía.

“La comisión ha sido muy escrupulosa con la información proporcionada. Son datos exclusivamente oficiales, cruzados con páginas de Internet. (…) Hemos ido investigando. Aquí no hay calificaciones. Cuando uno no tiene respuestas, utiliza adjetivos calificativos. No voy a calificar al Canciller porque eso dice mal de él. Es oportuno que el estilo de la política que se ha venido utilizando, de chantaje, de falta de información, vaya cambiando”, agregó.



Se evaluará contrataciones
El nuevo gobierno de Gana Perú también evaluará las contrataciones en Essalud que, según la presidenta de la Comisión de Transferencia, Marisol Espinoza, significa un incremento de S/.50 millones por año. Entre 2006 y 2011 han entrado a esa institución unos 10 mil trabajadores “de confianza” nuevos.

Espinoza dijo que se seguirá investigando este incremento para evaluar quiénes son realmente necesarios en la parte asistencial, y quiénes lo son en la parte administrativa. “Al final vamos a pedir una auditoría de personal que permita evaluar o en todo caso redistribuir el personal”, señaló.

La idea de Gana Perú sería reubicar al personal prescindible en otros sectores del Estado. “Por ejemplo en Agricultura, donde la mayor atención se requiere en provincia, todo (el personal) se concentra en Lima. Y esto es necesario redistribuir para hacer más productiva la tarea de la agricultura. No estamos hablando de despido, solo estamos presentando la radiografía de cómo está el Estado”, expresó.



Ortega lo niega todo
Ante el informe de Gana Perú sobre el estado financiero de EsSalud, el presidente de dicha entidad, Félix Ortega Álvarez, rechazó las afirmaciones de la Comisión de Transferencia del nuevo gobierno.

Sobre la contratación de más de 10 mil personas, Ortega precisó que, de ellos, 1,200 fueron trabajadores que integraban la lista de reposiciones aprobada por el Gobierno de turno.

“Se contrataron más de 2,000 médicos y 1,900 enfermeras. Nosotros hemos construido 17 hospitales y 90 Unidades Básicas de Atención Primaria. Era necesario contratar a personal médico asistencial. De esos 10 mil trabajadores, solo 500 son administrativos”, indicó.

En relación con los fideicomisos, Ortega dijo que la información anunciada por Gana Perú, de que se pagaría unos S/.671 millones anuales desde 2012, no fue entregada por su institución.

“No han entendido las cifras. EsSalud ha firmado convenios bajo el modelo de Asociaciones Público Privadas, pero eso significa que las empresas primero deben construir los dos hospitales y luego nosotros debemos pagar los servicios. Es más, esos pagos recién comenzarán después del 2013”, remarcó.

Asimismo, dijo que actualmente están vigentes los contratos APP para la construcción de los hospitales de Villa María y el Callao, cada uno valorizado en S/.60 millones. Es decir, que invertirán 120 millones, monto menor al valor del mantenimiento de los hospitales Rebagliati y Almenara.

Añadió que EsSalud sí tendrá un déficit financiero, pero debido a los efectos de la Ley 28351, que elimina el pago de las aportaciones a esa institución en julio y diciembre.

LUIS GARCÍA: lgarcia@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/7376-gobierno-deja-bomba-de-tiempo-en-essalud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.