*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 17 de julio de 2011

Los Humala – Heredia: retrato familiar del nuevo Gobierno

Los Humala – Heredia: retrato familiar del nuevo Gobierno
Nadine y Ollanta son la columna vertebral del Partido Nacionalista, pero no son los únicos Heredia y Humala dentro de la estructura orgánica del partido de gobierno. Cada uno está acompañado de hermanos, tíos y primos en quienes el apellido parece explicar su papel en el control del Comité Ejecutivo Nacional de esta organización.
Por Flor HuilcaLos apellidos Humala Tasso y Heredia Alarcón son los que más se repiten en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacionalista Peruano. Suman en conjunto 4 de los 9 votos que tienen la mayor instancia de decisión partidaria cuando se reúnen. Y es que si bien el partido de gobierno surgió en el 2005 como proyecto político familiar en su esencia, todavía no ha dejado de serlo después de haber alcanzado su inscripción partidaria –hace seis años– y la presidencia de la República como su mayor logro.

En el CEN nacionalista tienen su sitio asegurado los hermanos Ilan Paul y Nadine Heredia Alarcón, además de Alexis Marcos Humala Tasso, el hermano menor del presidente electo. Este bloque familiar representa más de un tercio de esta instancia partidaria, a la cual se suma Ollanta Humala en su condición de presidente del partido.
Los demás miembros del CEN, si bien tienen trayectoria en el partido, son también reconocidos por su afinidad con la pareja nacionalista, aunque sus nombres no van asociados a las decisiones importantes.
Ellos son Ronal Juan Barrientos Deza, cercano a los esposos Humala-Heredia desde cuando vivían en Francia; Ana María Salinas Medina, Coordinadora Nacional de Mujeres en el 2008; la parlamentaria Martha Acosta Zárate; Maribel Vela Arévalo, secretaria de Comunicaciones en el 2005 y a quien además los periodistas recuerdan como la encargada de coordinar las reuniones de Ollanta en la campaña del 2006; además de Edgar Olórtegui, secretario de Juventudes en el 2005.
Los ocho miembros del CEN son los mismos desde cuando inscribió el partido en el 2006. Su elección es fruto de una nómina presentada a la Asamblea Nacional de delegados para su aprobación sin ningún cambio y ha sido ratificado en diciembre del 2010, también sin modificaciones, por una Convención Nacional.
Hasta allí la estructura partidaria del nacionalismo es clara, e incluso figura en página web. Pero el partido de gobierno cuenta también con una Dirección Política cuyos integrantes no pueden ser identificados con precisión. Alberto Mendieta, de la Comisión Nacional de Organización, dice que son “varios los integrantes” pero no ha podido mencionar ningún nombre. La congresista Martha Acosta nos recomienda solicitar esa información en la oficina de Relaciones Públicas del partido y el congresista Juan Santos sólo ha mencionado como uno de sus integrantes a su colega Daniel Abugattás.
Si bien la Dirección Política no figura como instancia del partido en los estatutos del mismo publicados en su sitio web, existe y fue creado por sugerencia de los sectores de izquierda que respaldaron la candidatura de Ollanta en el 2006, para tener un órgano que asesore políticamente al líder y al partido.
Los integrantes de la Dirección Política son elegidos. Está integrado por...

Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.larepublica.pe/17-07-2011/los-humala-heredia-retrato-familiar-del-nuevo-gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.