*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 14 de julio de 2011

Los vínculos entre Castañeda y el fiscal Peláez Bardales

Los vínculos entre Castañeda y el fiscal Peláez Bardales


El jueves 23 de junio, dos días después de publicado el informe del caso Comunicore elaborado por la comisión de la regidora Marisa Glave, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, anunció que el Ministerio Público evaluaría los resultados de dicha investigación, pues había encontrado responsabilidad en el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

Pero eso no ocurrió. Apenas un día después, la Sexta Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo del fiscal superior provisional Jorge Cortez Pineda, emitió una resolución pidiéndole al Poder Judicial que confirme la exclusión de Luis Castañeda del proceso. Así, el ex alcalde quedaba a salvo.

La noticia causó sorpresa y malestar en la Municipalidad de Lima, pues el informe ni siquiera había sido remitido al Ministerio Público. ¿Qué pudo haber ocurrido? ¿Tuvo algo que ver el vínculo que el fiscal Peláez tuvo años atrás con Castañeda y dos de sus gerentes procesados por el escándalo Comunicore?

ABOGADO Y CANDIDATO DEL ‘MUDO’
En diciembre de 1999, Luis Castañeda, entonces candidato presidencial por Solidaridad, denunció un seguimiento contra su entonces esposa, y responsabilizó ante el Ministerio Público que los agresores eran el teniente Juan Martín Ruiz y el técnico David Pinedo, ambos del Ejército. El abogado que lo patrocinaba era José Peláez Bardales.

Por ese tiempo, Peláez también defendía a dos de los funcionarios de máxima confianza de Castañeda en el ex-Instituto Peruano de Seguridad Social, que estaban procesados por el escandaloso caso ‘IPSS Card’, que involucró la friolera de US$ 10 millones. Se trataba de Ángel Pérez Rodas y Juan Blest García. Si sus nombres le suenan es porque ellos mismos fueron, años después, gerentes de la Municipalidad de Lima, y hoy están procesados por el caso Comunicore.

Tal debió ser la amistad y la confianza, que en el año 2000, Peláez se lanzó al Congreso en la lista de Solidaridad Nacional, el grupo de Castañeda. ¿Pesaron estos vínculos a la hora de decidir la suerte de Castañeda en el caso Comunicore? Este diario quiso preguntárselo al fiscal de la Nación, pero pese a los requerimientos, no se obtuvo ninguna respuesta.

PREOCUPACIÓN
Diario16 conversó con el procurador municipal, Antonio Salazar, quien expresó preocupación por lo que considera una “injerencia indirecta”.

“Me preocupa porque hay una injerencia indirecta. Me preocupa porque esos vínculos de abogado no se rompen fácilmente. El doctor Peláez puede decir que el fiscal Cortez es autónomo, pero este no es titular, es provisional”, señaló. Además, advirtió que “un fiscal de la Nación siempre tiene injerencia sobre sus fiscales provisionales porque el nombramiento de estos depende del fiscal de la Nación”.

DANIEL YOVERA

Fuente: http://diario16.pe/noticia/7377-los-vainculos-entre-castaaneda-y-el-fiscal-pelaaez-bardales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.