*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 6 de julio de 2011

Machu Picchu ante los ojos del mundo

Más de 500 millones de personas en todo el mundo verán celebraciones por el centenario este jueves. El turismo moverá más de S/.40 millones.
Las celebraciones en Cusco se realizarán por todo lo alto. (Luis Figueroa)
Las celebraciones por el centenario del descubrimiento de Machu Picchu llegarán, aproximadamente, a más de 500 millones de personas en todo el mundo gracias a las transmisiones por televisión e Internet.
Aunque las festividades comenzaron oficialmente el último domingo 3 de julio, la fecha central será este jueves 7, cuando la ciudadela despliegue una serie de actividades y reciba a un número de turistas por encima del promedio.
La jornada comenzará a las 6 a.m. con 21 camaretazos en la Ciudad Imperial; de 10:30 a.m. a 12:30 p.m. se verá el saludo a Machu Picchu con la escenificación de la ceremonia tradicional del Tinkay y saludo de Los cuatro suyos, además de la interpretación del espectáculo Alturas de Machu Picchu, a cargo del grupo chileno Los Jaivas.
Paralelamente, entre las 9:00 a.m. y 6:00 p.m. se realizará el Gran Festival Artístico Cultural en las plazas Regocijo, Espinar, San Francisco, San Blas, Santa Teresa, Los Pumas y de Armas. En tanto, en la ciudadela, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. se podrá disfrutar del espectáculo de luz y sonido que estará acompañado por la Orquesta Andina y la Orquesta Sinfónica de Cusco.
El cierre será hasta la medianoche, en la plaza de Armas cusqueña, donde se celebrará La fiesta es en el Cusco: conciertos y transmisión en vivo desde Machu Picchu del espectáculo de luz y sonido.
CIFRAS SE DISPARAN. En tanto, las celebraciones por el centenario han impulsado el turismo en Cusco, donde los hoteles están ocupados a un 90% de su capacidad y se estima un gasto superior a US$ 40 millones de los turistas en este mes, en que las reservas aumenten casi un 25%, según Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Precisa que en esta temporada alta Cusco normalmente recibe 50,000 turistas en julio, pero este año se espera unos 70,000 turistas, mientras que para los meses de agosto y setiembre (mes en que ya es temporada baja y caen las reservas) el número de reservas presenta un aumento de 15%.
Se estima que el turista extranjero que llega al Cusco gasto US$ 150 en promedio al día (incluye alojamiento, comida, transporte, compras de artesanía, etc.), siendo su estancia de 3 noches/4 días, pero por las celebraciones la extenderá un día, señala Héctor Velit, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit). “Un día más que se queda un turista significa 30% más de ingresos”, anotó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.