*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 12 de julio de 2011

Países amazónicos harán estudio sobre deforestación y recursos hídricos

amazona, deforestacin
Se trata del primer proyecto regional en el que ocho países podrán cuantificar de una manera “comparable” las tasas de pérdida de bosques
Foto: Archivo El Comercio

Quito (EFE). Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela comenzarán en agosto próximo estudios de recursos hídricos y de la deforestación de la región amazónica, informó hoy la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
El director ejecutivo de OTCA, el boliviano Mauricio Dorfler, dijo a los periodistas que se trata del primer proyecto regional sobre deforestación, con el que los ocho países en un proceso de cooperación podrán cuantificar de una manera “comparable” las tasas de pérdida de bosque.
Actualmente la forma de medición de deforestación es distinta en cada país pero hay un consenso entre las causas de la deforestación: presión sobre el uso de la tierra, la expansión de la ganadería, de la agricultura, la minería ilegal, entre otros, dijo.
En el marco del Taller para los Países Amazónicos sobre la Estrategia Regional de la Biodiversidad, que se inauguró hoy en Quito, Dorfler indicó que el proyecto busca una cooperación “entre todos los países para adoptar medidas que prevengan posibles afecciones a la Amazonía”.
MEJOR UTILIZACIÓN DEL AGUA
Informó, asimismo, de que en agosto también iniciarán el primer estudio de recursos hídricos transfronterizos, para que las naciones identifiquen el comportamiento de la cuenca amazónica, sus perspectivas y potencialidades.
Con ello, pretenden tener mayor información para una...
“mejor y adecuada utilización” del agua, apuntó.
Comentó que la Amazonía ocupa un 6% de la superficie del planeta, abarca más de la mitad del bosque húmedo tropical, representa el 15 % del proceso global de fotosíntesis y el 20 % de las reservas de agua dulce del mundo.
La región se expande aproximadamente por más de 7,4 millones de kilómetros cuadrados, correspondiendo a casi el 40 % de toda la superficie del territorio sudamericano y aproximadamente el 54 % de la superficie de los ocho países de la OTCA, añadió.
ESPACIO DE ROQUEZA CULTURAL
Dorfler subrayó que la Amazonía es un “gran espacio de riqueza cultural”, pues en ella habitan alrededor de 420 pueblos indígenas y otras comunidades tribales.
“Son más de 30 millones de amazónidas” que viven en un territorio considerado “altamente vulnerable”, indicó.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró que “es demasiado lo que se puede ganar haciendo un buen trabajo y también demasiado lo que se puede perder” si se descuida la Amazonía, por lo que en el encuentro en Quito se preocuparán de “aprovechar” la biodiversidad pero también de “cuidarla”.
En la cita los representantes de los países amazónicos hablarán sobre uso sostenido y sustentable de los recursos naturales renovables del bosque, preservación, conservación y prevención del tráfico ilícito de especies de flora y fauna silvestre, así como la definición de actividades en materia de investigación, desarrollo e innovación de diversidad biológica.
La OTCA también desarrollará esta semana un taller para discutir la actualización de los planes nacionales de biodiversidad y las estrategias en el decenio 2010-2020, según Dorfler.
El canciller destacó el relanzamiento de la OTCA, que tuvo -en su opinión- “una cierta disminución en el ritmo del trabajo que debía tener”, y señaló la importancia del “espíritu integracionista” para defender la Amazonía.
“Las fronteras no lo son para la naturaleza, lo son para la historia política”, comentó, al insistir en la necesidad de un trabajo conjunto para defender la Amazonía, a la que pidió “cuidar como una sola familia”.
Calificó, además, de “interesante” la posibilidad de que todos los países adopten normas ambientales similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.