*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 5 de julio de 2011

Ponce señala las razones para inculpar a Petro-Tech

Ponce señala las razones para inculpar a Petro-Tech


Manuel Ponce Feijoó y casi todos los ex integrantes de su empresa, Business Track, han denunciado, uno tras otro, que desde que empezó la historia del escándalo del ‘chuponeo telefónico’, el gobierno aprista y sus allegados buscaron responsabilizar a la compañía norteamericana Petro-Tech como la que financió el espionaje efectuado por BTR. Hasta ahora, empero, ninguno de los procesados ha sostenido por qué al Ejecutivo le habría interesado sindicar a la firma petrolera.

Ponce es el primero en plantearlo. Lo hace a través de un testimonio redactado desde su celda, en el penal Castro Castro, fechado el 25 de abril pasado, que en esta edición presentamos en exclusiva.

Allí, el ex oficial de la Marina revela lo que, para él, impulsó al gobierno a dirigir los dardos hacia la firma norteamericana: que, aproximadamente, en marzo del año 2008, meses antes de estallar el escándalo de los ‘petroaudios’, los representantes de Petro-Tech rechazaron la oferta que les hicieron Fortunato Canaán, Rómulo León y Alberto Químper, para asociarse y obtener, juntos, los lotes petroleros que Perú Petro licitaría en setiembre de ese año.

Para condicionar a Petro-Tech y obligarla a acceder al ofrecimiento de Canaán y sus socios –señala Ponce– Químper propuso a Canaán y a León Alegría usar información privilegiada para “negociar” con la compañía del magnate norteamericano William Kallop. Esa información se basaba en que Petro-Tech le adeudaba al Estado peruano la suma US$ 20 millones.

Ponce escribió el testimonio, que presentaremos a continuación, hace más de dos meses. Entonces dijo que tomó conocimiento de los hechos narrados luego de escuchar los audios grabados en la suite que, eventualmente, Canaán rentaba en el Hotel Country. Según Ponce, este conjunto de audios “también desapareció”.

Sin embargo, ese material está empezando a aparecer, y el audio emitido el domingo último por Cuarto Poder, correspondiente al famoso archivo “Las ranas de los caballos” –que no son otra cosa que los audios grabados en...
 la suite de Canaán– confirma la versión de Ponce. Allí se le escucha a Químper decirles al dominicano y a León Alegría que “le hemos mandado una carta a Petro-Tech. Porque nos debe muchos millones de dólares”. León le responde: “Sería ideal si Petro-Tech suelta uno de esos lotes privilegiados”.

La grabación también confirma lo que declaró hace unos días el ex marino de Business Track, Martín Fernández Vírhuez, en una entrevista concedida al portal Lamula.pe: que lo de los audios de la suite no es una leyenda, sino una realidad.

EL TESTIMONIO
Ponce indica en su testimonio escrito que “en el transcurso de las negociaciones que llevaban a cabo Químper, Canaán y RLA (N.R.- Rómulo León Alegría), al Sr. Químper se le ocurre (y esto es escuchado en la suite, que también desapareció) que PT (N.R.- Petro-Tech) estaba en falta tributaria con la Sunat, con el Estado. Perú Petro le había puesto una multa de alrededor de 20’000,000 de dólares por no sé qué motivos, y que con esta información ellos podrían llegar a negociar con PT con el fin de que aceptaran su propuesta de ser los facilitadores para el negociado con Discover, ya que por sí sola esta empresa no reunía los requisitos que señalaba la ley para adjudicarse los lotes petroleros que pretendían, y que fueron el resultado del “faenón’”.

Diario16 ha determinado que esa deuda, en efecto, existió, con la salvedad de que el acreedor no era la Sunat, sino Perú Petro. Ahora bien, ¿por qué Químper sabía de la existencia de dicha deuda? El propio Ponce lo cuenta.

“Químper había trabajado anteriormente para PT, y como abogado tributarista tenía conocimiento de esta información; posteriormente arreglan una cita con la representante de PT, Sra. Gadea (N.R.- Rossie Gadea, representante de Petro- Tech) para en la suite hacerle el ofrecimiento de que PT se convierta en socio estratégico de Discover. Después de varias idas y venidas, PT no acepta dicha negociación, y es así como se ven obligados a recurrir a Petro Perú como el socio que buscaban (de allí las negociaciones con Gutiérrez)”, dice.

Ponce se acerca a los hechos, pero hay detalles que no son exactos. El primero, que Químper no fue el abogado tributarista de Petro-Tech, sino –según precisiones ofrecidas por el abogado Alberto Varillas, ex representante de la firma– asesor externo en cuatro juicios, ninguno de tipo tributario. Aún así, se habría dado maña para enterarse de las deudas de la empresa.

El segundo es que, de acuerdo a Varillas, la reunión de Canaán y sus socios, con Rossie Gadea, no fue en la suite, sino en las oficinas de Petro-Tech. Y tercero, en aquella oportunidad, el dominicano y sus socios peruanos acudieron a la cita como representantes de Petromarker, empresa que precedió a Discover Petroleum.

“Para nosotros, eran unos bandoleros que querían asociarse, y venían a vendernos tecnología que no había sido probada en el mundo”, dijo a diario16 una fuente vinculada a la compañía norteamericana.

“En el ínterin, en la Comisión de Energía e Hidrocarburos del Congreso, se estaba trabajando todo lo relacionado a los casos de las concesiones petroleras para que los que están en falta vuelvan a pasar al Estado o revertir al mismo (una de ellas era PT), o sea, estaban armando todo para quitarle PT al Sr. Kallop. Si mal no recuerdo, algunos integrantes de esta comisión eran los congresistas Guevara Trelles, León Romero y otros que no recuerdo. Para esto, Químper se jactaba de ser el creador del Plan Energético del Apra, y de sus buenas relaciones con el gobierno”, agrega el testimonio de Ponce.

AL MÁS ALTO NIVEL
Este diario refiere que la tesis de que Petro-Tech pagó por las interceptaciones telefónicas se manejó desde los más altos niveles del gobierno, debido a que la segunda semana de febrero del 2009, el Congreso se encontraba en receso. Sin embargo, el 10 de ese mes, el presidente Alan García -y el ex premier Yehude Simonsacó de su letargo a los parlamentarios y firmó el Decreto Supremo Nº 008-2009-PCM, convocándolos a una legislatura extraordinaria para el día 12.

La norma presidencial decretó la convocatoria a tal legislatura, como punto número 1, para tratar (ver facsímil) la “Moción de Orden del Día Nº 6726, mediante la cual se constituye una comisión investigadora sobre la transferencia de la empresa Petro-Tech Peruana S.A., a fin de verificar su legalidad y las responsabilidades que se desprenden de la misma, así como las posibles vinculaciones con la red dedicada al espionaje de las comunicaciones en nuestro país”.

Eso ocurrió un mes después de la detención de todos los integrantes de BTR. Casi en paralelo, Martín Fernández Vírhuez y Gisselle Giannotti Grados, denunciaron haber sido conminados en la Dirección Antidrogas a responsabilizar a la firma de William Kallop, a lo que ambos se negaron.

Ciertas o no las versiones de Ponce y compañía, seguramente conforme vayan apareciendo más audios de la suite de Canaán, se sabrá quiénes mintieron y quiénes no en este gran embrollo. Por lo pronto, el primer audio de la suite de Canaán viene corroborando el testimonio que este diario ha presentado.

DANIEL YOVERA

Fuente: http://diario16.pe/noticia/7040-ponce-seanala-las-razones-para-inculpar-a-petro-tech

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.