*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 18 de julio de 2011

Próximo gobierno debe discutir concesiones de televisión digital

Próximo gobierno debe discutir concesiones de televisión digital

Un tema que sin duda debe ser discutido por el próximo gobierno de Ollanta Humala es la televisión digital. Hoy, los canales abiertos que han ingresado a ese sistema cuentan con cuatro señales, además de la señal que todos conocemos.

Como se recuerda, en abril de 2009, el ministerio de Transportes y Comunicaciones, presidido por Enrique Cornejo, decidió adoptar el formato brasilero- japonés. Este formato digital hace que por defecto los canales abiertos obtengan más señales. Es por eso que algunos canales, por ejemplo, ya transmiten su programación por teléfono celular.

La pregunta que nos hacemos es si estas nuevas señales, que ya están siendo utilizadas por algunos canales, debieron pasar por un proceso de licitación para que de esa manera la televisión peruana sea más plural.

Según el periodista y bloguero Marco Sifuentes, el problema radica en la decisión que tomó el gobierno de Alan García al adoptar dicho formato, cuando había una comisión encargada de analizar técnicamente qué formato era el más beneficioso para el Perú, al cual finalmente no se le hizo caso.

“El problema original es en el formato, que ha establecido un sistema en el que hay como una especie de derecho adquirido de los canales. Y al final, la comisión encargada de ver qué formato era el mejor para nuestro país nunca se dio”, expresó.

Por esa razón, llama la atención que el ministro Cornejo haya sido condecorado el pasado 30 de junio por el gobierno japonés debido a “su gran esfuerzo para facilitar la adopción del estándar ISDB-T de televisión digital terrestre en la República del Perú, y por su contribución activa en la promoción del estándar ISDB-T entre los países de América Latina”.

En tal sentido, Sifuentes señala que es evidente que Cornejo fue premiado por el Ministro de Asuntos Internos y de Comunicaciones de Japón porque fue él quien decidió el formato brasilero- japonés, habiendo otros formatos como el norteamericano y el europeo.

“Ahorita hay empresas que están postulando para adquirir su señal digital, pero no estoy seguro de si los canales abiertos que todos conocemos han postulado. Además, debería hacerse público cuáles son los criterios de evaluación”, manifestó.

De otro lado, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (ConcorTV), que es un organismo consultivo del propio MTC deja en claro que “la concesión de una frecuencia de radio y televisión brinda derechos específicos mas no otorga propiedad sobre la misma”.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/7478-praoximo-gobierno-debe-discutir-concesiones-de-televisiaon-digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.