*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 3 de julio de 2011

Sacar minería informal de cuenca del río Ramis es “prácticamente imposible”

A menos de una semana de la violenta protesta realizada por pobladores de la provincia de Azángaro, en Puno, reclamando la descontaminación de la cuenca del río Ramis, que causó cinco muertos y cuantiosos daños materiales, el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, sostuvo que poner orden en la minería informal que ocupa la zona de La Rinconada “es prácticamente imposible”.

“En el río Ramis, desde que yo entré de ministro, hace tres años, tenemos ahí trabajando a un grupo de profesionales para evaluar todo lo que hay que hacer. Pero hay un problema gravísimo, en la parte alta del Ramis, que se llama La Rinconada, hay al menos 5 mil mineros informales con maquinarias, etc., y poner orden ahí es prácticamente imposible”, sostuvo Brack durante un evento en una universidad privada.

El Titular del Ambiente hizo estas declaraciones, pese a que el 16 de junio el gobierno emitió el Decreto de Urgencia Nº 028-2011, que declara de interés nacional y de ejecución prioritaria la recuperación ambiental de la cuenca del río Ramis y del río Suches, en Puno.

Asimismo, tras la violencia desatada en Juliaca, mediante el Decreto de Urgencia Nº 035-2011 se dictaron normas complementarias al DU Nº 028, que establecen que los proyectos destinados a la limpieza de las cuencas de ambos ríos cuenten con estudios de preinversión aprobados y declarados viables que según el SNIP serán priorizados y financiados por los ministerios correspondientes.

Por otro lado, es así que en la línea de lo señalado por el presidente Alan García, el ministro Brack Egg consideró que “es en el próximo gobierno donde se tiene que afrontar el tema de la minería informal que está creciendo en forma espantosa”.

Agregó que se trata de un tema “que tiene que afrontar el Perú a futuro” porque, así como en Madre de Dios, son miles y miles que no quieren formalizarse. Consideró que resolver estos problemas debe ser una política de Estado y no solo un tema del gobierno de turno, e indicó que es necesario diferenciar la minería pequeña y la artesanal, porque en Madre de Dios y La Rinconada hay mineros camuflados como artesanales y pequeños que usan maquinarias y dragas que valen 3 millones de dólares. “Eso ya no es minería pequeña”, dijo.

Si bien reconoció que es necesario trabajar coordinadamente con los gobiernos regionales, sostuvo que en los últimos cuatro años fue imposible avanzar con el presidente regional de Puno. Además, calificó a Puno como “la capital de la informalidad en el Perú”, donde el contrabando, el narcotráfico y la minería aurífera informal son problemas estructurales; en un país donde el 75 % de la actividad económica es informal, “eso lo tiene que resolver el país como Nación”.

Sin embargo, descartó que los últimos decretos emitidos no tienen que ver con la solución de este problema sino con una protesta de dos provincias de Puno que no quieren actividad minera, e indicó que la cancelación de la licencia a la mina Santa Ana, probablemente busque el establecimiento de minería informal en la zona.

“Posiblemente donde se ha eliminado la mina Santa Ana que, según estudios, es una de las minas de plata más grandes del mundo, entonces ahí va a entrar minería informal”, indicó.

Recordó que la intervención contra la minería informal en Madre de Dios fue una decisión sumamente dura, pero que fue preparada con cerca de año y medio de anticipación, y a pesar de eso “se ha quedado a medio concluir”. Reiteró que la solución de un problema como el de la minería informal se arreglará “en cinco, seis, diez años, no se arregla en menos tiempo”, finalizó.

ETHEL FLORES: eflores@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/6923-sacar-mineraia-informal-de-cuenca-del-raio-ramis-es-praacticamente-imposible

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.