*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 7 de julio de 2011

Se pierde otro espacio informativo

Entretenimiento por información, espectáculos y música en vez de pluralidad informativa. Esa parece ser la tendencia de los medios de comunicación en las últimas semanas. Al despido de la periodista Rosa María Palacios de América TV y la cancelación del programa Prensa Libre, le sigue ahora la desaparición de CPN Radio, emisora emblemática de la lucha contra la dictadura, cuya señal informativa llegará a su fin el próximo 28 de julio, para convertirse en una radio “musical”.

La pregunta es al ritmo de qué intereses se ha tomado esta decisión, que ya ha sido comunicada oficialmente a los trabajadores por su propietario, Hugo Salazar. Alrededor de 50 de ellos, entre productores, periodistas y personal administrativo quedarán sin sus puestos de trabajo. “Nos han dicho que es una cuestión de rentabilidad, que no se puede sostener la radio”, nos comentó un colega.

RADIO EMBLEMÁTICA
A lo largo de su historia, la propiedad de Cadena Peruana de Noticias o CPN Radio, ha pasado por varios momentos periodísticos que le imprimieron una identidad propia. Su origen se remonta a radio Antena 1, adquirida en 1996 por el importante empresario pesquero Isaak Glasky Yacher.

La renovada radio salió al aire oficialmente el 11 de junio de 1996, bajo la dirección periodística del destacado productor Gilberto Hume y la Dirección de Programas a cargo de Zenaida Solís. Glasky conservó la radio solo seis meses después y el 17 de diciembre de 1996 la dejó en manos del empresario Manuel Romero Caro, también propietario del diario Gestión.

Entonces asume la dirección periodística Alberto Ku King Maturana y se integran periodistas como Enrique Castillo, Clorinda Velázquez, el actual congresista electo por Gana Perú, Jaime Delgado, Beatriz Alva Hart, entre otros.

“Lo que más rescato de la radio en esa época fue su pluralidad y equilibrio informativo, se presentaban todos los ángulos de la noticia”, recuerda Ricardo Alva, quien hoy conduce programas en radio Capital y el Congreso de la República.

Durante diez años la radio pasó por su mejor momento bajo la tutela de Romero Caro, hasta que el empresario decidió deshacerse de los dos medios del grupo. Gestión fue adquirido por el Grupo El Comercio, y CPN pasó a manos de los empresarios mineros y hermanos Augusto y José Antonio Baertl.

La radio fue traspasada con un contrato fijo de 6 meses para todos los trabajadores con el fin de no afectarlos. “Lo recuerdo como si fuera ayer, el 15 de enero de 2008 la radio se vendió a los Baertl y exactamente seis meses después, el 15 de julio del mismo año, no se renovaron los contratos de la mayoría de los periodistas”, evoca Ricardo Alva.

La medida tuvo la finalidad de renovar totalmente la emisora, con una inversión considerable y un remozado local, ubicado en el Óvalo de Higuereta. La radio se relanzó bajo la dirección del desaparecido Álvaro Ugaz y la incorporación de periodistas conocidos como Mávila Huertas, Carlos Cornejo, Ana Trelles, Víctor Andrés Ponce, Mariella Patriau, ‘Las entrometidas’ Maritza Espinoza y Patricia Salinas, entre otros.

Pero la aparente bonanza duró poco. En junio de 2010 los accionistas mineros decidieron vender la radioemisora, que fue adquirida por Hugo Salazar Díaz, vinculado al empresario radial Higinio Capuñay, conocido propietario de emisoras musicales. Era el comienzo del fin.

Desde un inicio se especuló que Salazar Díaz era un testaferro de Manuel Delgado Parker, propietario del grupo RPP. Salazar lo desmintió en ese momento: “El dueño soy yo, ni testaferro del grupo RPP ni representante de Higinio Capuñay”.

Con el apoyo de los productores Ulises Peña y Rómulo Vargas, y bajo el slogan “Contigo en la cancha”, la radio apostó por una programación dividida entre noticias y deportes; que finalmente no funcionó. La radio terminará definitivamente su historia este 28 de julio.


En su momento, CPN Radio fue una alternativa informativa plural

La periodista Zenaida Solís, quien fue una de las principales figuras de la radio, recibió la noticia con mucha pena porque “se pierde una voz” informativa para privilegiar un mejor negocio. “Finalmente es la decisión del propietario, al que le irá mejor de esa manera. No es una decisión de los periodistas, sino de los grupos de poder”, opinó.

Por su parte, Enrique Castillo, conductor del programa ‘Cabina Abierta’ mientras estuvo en CPN, lamentó  la desaparición de una radio que jugó un papel importante durante la dictadura de Fujimori y que, a pesar de sus dificultades, mantenía una pluralidad informativa.


Papel de los empresarios
Para el publicista Gustavo Rodríguez, hay que diferenciar la cancelación del programa Prensa Libre del cambio de giro de CPN. En el primer caso, la decisión es más política que técnica, y en el segundo caso puede ser la mezcla de varios factores, porque RPP es una radio muy fuerte en términos de información y, efectivamente, era muy difícil competir en ese mismo rubro.
Sin embargo, consideró que estamos en un “círculo vicioso” que es producto de la baja cultura y educación en el país, donde a la gente no le interesa tanto informarse sino entretenerse de manera básica y a los empresarios no les interesa apostar por radios de este tipo, bajo la cantaleta “hay que darle a la gente lo que le gusta”.

De otro lado, frente a los planteamientos de regulación por parte del Estado, Rodríguez advierte que no es conveniente que el Estado intervenga en este tema y, por el contrario, es muy riesgoso.  “Yo creo siempre en la autoregulación. El Estado puede aportar, la sociedad civil se puede unir, pero el Estado tiene medios que se pueden usar creativamente y sin utilización política, y serían medios fabulosos. Lamentablemente la historia nos ha demostrado lo contrario”, concluyó.

ETHEL FLORES: eflores@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/7084-se-pierde-otro-espacio-informativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.