*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 22 de julio de 2011

Sí habría déficit fiscal

Si bien el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó para el presente año un superávit fiscal de 0.2% del Producto Bruto Interno (PBI), también previó un déficit de 0.1% sí es que el gobierno continúa con la transferencia de recursos al Fondo de Estabilización del Precio de los combustibles. Y está segunda proyección será la que se cumpla pues ayer el Poder Ejecutivo aprobó –mediante Decreto de Urgencia- se pague a las refinería S/. 255 millones.

Con dicho dispositivo el Ejecutivo aprobó de manera extraordinaria la transferencia de S/. 100 millones que se destinarán al pago de las deudas que tiene el Fondo para la Estabilización del Precio de los combustibles Derivados del Petróleo (FEPC) con las refinerías, mientras que el MEF aprobó un crédito suplementario por S/.155 millones para el mismo fin.

Según la norma, la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del MEF será la encargada de realizar la transferencia con cargo al mayor nivel de recursos ordinarios considerado en las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2012 – 2014 para el presente año.

Justamente dicho MMM 2012-2014 estimó un superávit fiscal de 0,2% del PBI para el 2011, sin embargo, cuando consideró las transferencias hechas por el Estado al Fondo de Estabilización de Precios de los combustibles que sumaron a diciembre de 2010 S/. 4,818 millones, deja abierta la posibilidad de que se diera el presente año un déficit fiscal máximo de 1% del PBI, si es que el precio internacional del barril de petróleo supera 105 dólares proyectados por el MEF, lo que significa mayores desembolsos de recursos para el Estado.

Déficit será mayorNo obstante, el economista Edgardo Cruzado estimóó que el déficit será mayor pues cuando el MEF elaboró el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2012 – 2014 con proyecciones de crecimiento para 2011 no consideró los mayores gastos fiscales que significarán algunas iniciativas legislativas dadas por el saliente Congreso (por un total S/. 10, 000 millones).

“Definitivamente el déficit fiscal para el presente año será largamente mayor a lo proyectado por el Ministerio de Economía”, dijo Cruzado quien recalcó que no es malo tener déficit fiscal siempre que estos mayores compromisos que asume el Estado sea para invertir en mejoras en la Educación, salud o vivienda de la población.

Sin embargo, lamentó que este no sea el caso pues este déficit fiscal es por los mayores desembolsos que asumirá el Estado para pagar a las refinerías y seguir con un combustible subsidiado.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/si-habria-deficit-fiscal_90761.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.