*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 9 de enero de 2012

Comida saludable vs comida chatarra: ¿cómo encontrar el equilibrio?

El Minsa anunció el relanzamiento de su campaña Quioscos Saludables, que busca que los alumnos de colegio tengan opciones de comida más sanas

(elcomercio.pe)
Con la finalidad de promover estilos de vida saludables y mejorar la alimentación y nutrición de las familias peruanas, el Ministerio de Salud presentó esta mañana deliciosos potajes peruanos que cuentan con un alto valor nutricional y son saludables. Todo ello dentro de la campaña “Come rico, come sano…come peruano”.
El viceministro de Salud, Enrique Jacoby Martínez, informó que los platos tradicionales como el pollo a la brasa, el pan con chicharrón o el lomo saltado son recomendables para su consumo pues son naturales y no constituyen alimentos ultraprocesados.
“Comer con moderación pollo a la brasa, chicharrón, tamal o lomo saltado es recomendable ya que no son alimentos industrializados ni cancerígenos, pues no contienen elevados niveles de grasas, azucares y sal”, dijo el viceministro durante la demostración de alimentos y comida saludable que realizó hoy en el Instituto Nacional de Salud (INS).
Señaló que las frutas, pescados y verduras peruanas proveen energía y contienen proteínas, hierro, vitaminas y fibra necesarios para mantenerse saludable y evitar la aparición de enfermedades como la obesidad, diabetes, colesterol y males cardiovasculares.
Al otro extremo de la mesa se ubicaron galletas rellenas, caramelos, gaseosas, jugos de caja y papas en hojuelas, alimentos considerados chatarra y que por estos días se encuentran en el ojo de la tormenta.
Jacoby Martínez también señaló que los productos denominados chatarra afectan a los niños produciéndole obesidad y sobrepeso el cual es perjudicial para su salud, pues luego originarán numerosas enfermedades.
QUIOSCOS SALUDABLES
De otro lado, la Dra. Eva María Ruiz de Castillo, directora general de Promoción de la Salud del Minsa, anunció que próximamente se estará reiniciando la campaña Quioscos Saludables en todos los colegios nacionales con la finalidad de promover el consumo de frutas y verduras.
“Estos desayunos saludables evitaran el incremento de sobrepeso y obesidad en los menores de edad quienes son los más perjudicados por la comida dañina��, expresó.
Tras señalar que todo exceso es malo, la especialista sostuvo que es preferible consumir alimentos naturales preparados en casa y no envasados y procesados como es el caso de los jugos de caja, que contienen niveles excesivos de azúcar.
Explicó que es mucho más sano comer un filete de carne a la plancha que consumir un empanizado, por cuanto el nivel de grasa que este absorbe al freírse hace que las calorías se tripliquen.
Consideró, por ejemplo, que un quiosco saludable debe descartar completamente la venta de gaseosas y ofrecer jugos y bebidas naturales y frescas, así como frutas y panes que no contengan embutidos.
“Pueden ser panes con pollo o triples de huevo, palta y tomate; panes con productos marinos como anchoveta y snacks saludables como cancha o palomitas de maíz”, anotó.

Fuente: http://elcomercio.pe/gastronomia/1358714/noticia-comida-saludable-vs-comida-chatarra-como-encontrar-equilibrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.