La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dice que el 2011 ha sido un buen primer año de gestión, aunque le hayan dicho de todo y su popularidad no llegue al 20%. Ella prefiere hablar, con orgullo, de que ejecutó el 60% del presupuesto de inversión del año pasado, sin la OIM de Castañeda. “Saquen sus conclusiones”, agrega. Aunque reconoce que hay problemas de comunicación por corregir en 2012, cuando la revocatoria podría coger forma de Espada de Damocles, luce tranquila porque su optimismo es que sus obras sí tienen buena aprobación.
-Usted llegó a la Alcaldía de Lima anunciando una nueva forma de gestión, una más transparente. Un año después, las críticas parecen opacar su gestión. ¿Cómo la evalúa en estos primeros 12 meses?
Ha sido una gestión que ha cumplido en varios aspectos; más transparentes, y la Defensoría lo ha reconocido, la Contraloría. Las sesiones de concejo son públicas, el acceso es mucho mayor a la información. Lo que hago está puesto en la agenda. En participación y concertación hemos tenido más de 12 encuentros vecinales y también concertamos con alcaldes distritales y con otros sectores.
-¿Y en la planificación de la gestión?
Le puedo decir que estamos en 59% de ejecución de las inversiones, que es menor a las inversiones en total. El 90% se hizo en 2010, pero con la Organización Internacional para las Migraciones (la OIM que utilizó Luis Castañeda); nosotros lo hicimos sin OIM. También hemos desarrollado una autoridad democrática, como con el Estado Nacional, que dijimos que había riesgo alto, el cierre de galerías, el reordenamiento de ambulantes; la ley es igual para todos. En la seguridad y transporte se han invertido prioridades: ahora está el transporte primero.
-¿Por qué?
Porque el gobierno de Ollanta Humala asumió una responsabilidad no asumida desde 2003. Ya no tenemos que liderar la prevención y control de la delincuencia. Es positivo que en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, en el que participo, todas las autoridades cumplan. Sin embargo, hemos duplicado el número de serenos, asignado 20 millones para...
comprar el franco de los policías, mejorar las comisarías, instalado puestos de auxilio rápido y cámaras de vigilancia.
-En el reordenamiento del tránsito, lo ocurrido en la avenida Abancay es algo así como un símbolo; un cambio que debía merecer respaldo. Pero aún así, la criticaron. ¿Le sorprende, o ya se acostumbró a esto?
Todo cambio genera resistencias. Es así porque estamos acostumbrados a la informalidad, a que salgamos a la calle y paremos el taxi a mitad de la calle, porque caminamos menos aunque de por medio esté mi vida o la de mis hijos. La informalidad es parte de nuestra manera de ser. Este reordenamiento ha significado que se haya disminuido en la mitad el tiempo del transporte público en la avenida Abancay. Hay un 60% de aceptación a esta medida.
-Hay quienes dicen que no se está haciendo lo suficiente en transporte.
Hemos hecho la ordenanza del bus patrón, la que aprueba retirar las combis, y se han aprobado los cuatro corredores: Javier Prado-La Marina-Faucett; Tacna-Av. Arequipa; Próceres-San Juan de Lurigancho- Abancay-República de Panamá; Panamericana Sur-Norte-evitamiento. La aceptación es de 78%. También reordenamos el transporte en la Túpac Amaru, donde transita un millón de limeños al día, con paraderos fijos, giros autorizados. En 2011 el Metropolitano duplicó el número de usuarios a casi 400 mil al día. En fiscalización hemos quintuplicado el número de inspectores de tránsito, de 40 a 200.
-¿Cuándo se verá realmente el cambio en el transporte?
Ya hemos establecido acuerdos con gremios de buses, micros y combis, y está en proceso con los taxis. En lo del chatarreo se definieron este año 6,5 millones de dólares para las unidades que compiten con el Metropolitano, y 25 millones de soles para las otras. Y creamos la Defensoría de Víctimas de los Accidentes de Tránsito. La reforma es tener un sistema integrado de transporte, del Metropolitano, del Metro (Tren Eléctrico), y de los corredores. Eso estará listo en enero del 2013, con buses patrón en el 40% de los 16 millones de viajes diarios.
-Los primeros meses en su gestión fueron algo accidentados, y la empezaron a etiquetar de varias formas. Todo inicio tiene problemas, pero su popularidad no ha mejorado en los últimos meses. ¿Por qué?
Yo no sé si la teoría de Rosa María Palacios sea real, eso de que (es porque) no pongo fotos y nombrecitos en las obras. Tú vas a ver ‘Lima lo hace’ en letreros, banners. Puede ser algo de eso, que no puedo personalizar; tengo esa visión de no hacerlo con dinero público. Hay otra manera, diciendo ‘administro tanto para esta obra, firma: Susana Villarán’. Si actúo así hago que se identifiquen los altos niveles de aprobación de las reformas con mi aprobación… Pero es un tema menor. Lo importante es que las obras fundamentales están siendo aprobadas por la gente.
-Usted dice que su conexión con el vecino es buena, pero ¿reconoce que ha tenido problemas de comunicación?
Claro que sí. He tratado de ser siempre muy austera en publicidad, hemos tenido excesos enormes... El dinero es de la ciudad. He sido muy austera en eso. Quizá ha sido un problema. Sí, hay que comunicar más.
-¿Y seguirá publicitando por twitter sus obras con el hashtag #HagaAlgoSeñora- Villaran?
Lo hago a veces, cuando tengo tiempo. Yo fui una de las primeras bloggeras, entré al Facebook mucho antes que muchos. Tengo afinidad con las redes sociales, y responderé.
-Hay quienes dicen que el fujimorismo tiene dos tareas: lograr el indulto a Alberto Fujimori y revocar a la alcaldesa de Lima. ¿Cree que es así?
No lo creo. Porque gente del fujimorismo votó por mí, y les agradezco a todos ellos, gente del pueblo, humilde. No creo que estén detrás de una revocatoria que le haría daño a la ciudad donde viven. Le haría daño a Lima, al Perú, a la democracia. No creo que nadie esté detrás de ese nivel de desestabilización.
-Pero es evidente que hay alguien detrás.
Si hay alguien detrás de la revocatoria, estaría detrás de la desestabilización de la democracia no solo de Lima, sino del país. Querer revocar a una autoridad municipal que no solo es alcaldesa de Lima, sino de la alcaldía metropolitana, sería muy grave para la democracia.
-¿Ve un movimiento, una campaña?
He visto unos volantes, no he visto más. No gobierno con teoría conspirativa y no estoy preocupada. No nos va a quitar el sueño, ni un minuto de nuestro tiempo, ni un átomo de nuestra energía un proceso tan irresponsable como ese.
-¿Se ha arrepentido en algún momento de haber postulado?
No. Por la confianza de ese millón 700 mil personas…
-¿A pesar de todo lo que le han dicho?
Creo que es doloroso que te digan cosas; a nadie le gusta. Además, son falsas porque sí trabajo. Pero es mucho más la riqueza que recibo de la gente, de la posibilidad de hacer cosas, que el daño que me quieren hacer. Esa posibilidad de hacer transformaciones importantes; eso no te lo quita nadie. Más bien tengo que agradecer. Que me molesta, me molesta, que se mienta o te insulten. Y eso no debiera ser parte de la política; esa no es la forma sana de hacer política.
-Si comparamos solo el indicador de ejecución en inversión en su primer año, que es de 60%, con el primero de Luis Castañeda, en 2003, que es de 40%, ¿diría que su primer año ha sido más eficiente que el de su antecesor?
No quiero compararme. Castañeda es un alcalde que ha tenido mucho éxito. Yo he continuado lo bueno. Trato de ser coherente con lo que dije en campaña. Se dijo que iba a cerrar hospitales de la solidaridad, y hemos abierto cuatro. Se dijo que no iba a construir escaleras, hay 140, y muros, y losas. Se terminó el Teatro Municipal, se ha abierto, con 30 millones de inversión, el Museo Metropolitano, en fin. ¿Por qué compararme? Esto es lo mío; saquen sus conclusiones.
-Sobre los US$500 millones que invertirán en obra pública, ¿en qué se verán reflejados?
Eso será para los parques zonales. Hay 16, algunos descuidados, que necesitan bibliotecas, centros de arte, lugares para las cinco disciplinas deportivas de la escuela municipal, que ya se lanzó; y vamos a construir cuatro más, desde Santa Rosa hasta Villa María del Triunfo, el parque del Río de Pachacámac. Está la renovación del Centro Histórico de Lima pero, sobre todo, se invertirán en Barrio Mío, que empezamos en Huaycán.
-¿Qué es Barrio Mío?
Barrio Mío no solo es escalera, una losa, muro de contención. Es todo eso, más biblioteca, cuna infantil, parque, y todo lo que un barrio significa. Eso en Collique, hasta la zona 8, en Huaycán hasta la zona Z, en Lomo de Corvina, en Villa, en Lomas de Carabayllo, y también en la Nueva Rinconada, Pamplona Alta. Gran parte de todo ello se verá en el 2012. Parte de ese proceso ya comenzó.
-Alcaldesa, ¿dónde se realizará Mistura en el 2012?
Hubiéramos querido que Villa Parque Rímac estuviera listo, la parte de Cantagallo, para poner Mistura en el 2012, pero no creo que esté lista la obra, sino para el 2013. Hay obra que no vamos a poder realizar ahí por la crecida del río. Mistura podría ser en el Parque de la Exposición, ojalá no, o en la Avenida de la Peruanidad y parte del Campo de Marte.
-¿Aprueba estos primeros cinco meses de Ollanta Humala?
Se ha mantenido en la Hoja de Ruta, que es lo que prometió, y eso es bueno. Ha tenido cambios en su gabinete muy temprano, pero hemos tenido una buena relación con Lima, en Educación, en Cultura; en Seguridad es muy importante, tanto con (Oscar) Valdés, con (Daniel) Lozada; la relación es bastante positiva.
-Debe haber escuchado a la ministra de la Mujer, Ana Jara, oponiéndose a la píldora del día siguiente y al aborto terapéutico. ¿Qué le parece?
Le puedo decir que hemos ganado un millón de dólares entre 7,000 proyectos presentados a la ONU Mujer, que dirige Michelle Bachelet, para tener el mejor programa en prevención de la violencia contra la mujer. Parte de eso tiene que ver con embarazos no deseados. Tenemos una política de defensa y promoción de los derechos de la mujer y entramos en la prevención del embarazo adolescente, no deseado; coordinamos con Salud. Espero reunirme pronto con la ministra.
-¿No extrañará a ‘Mocha’ García Naranjo?
Siempre la voy a extrañar, ha sido muy buena amiga.
-Si revocar a la alcaldesa de Lima es grave, ¿qué sería para el país que se indulte a Alberto Fujimori?
No quisiera estar en los zapatos del presidente Humala. Es una decisión muy difícil. Los indultos se dan por distintas razones y una de ellas es humanitaria, cuando están en extrema situación de enfermedad, cuando van a morir, y por eso van a morir a sus hogares. Siempre ha existido, pero creo que este no es el caso.
-Ha dicho que no volverá a tolerar que una certificación de Defensa Civil Metropolitana no se cumpla, después de que el Ejecutivo autorizara el Aurich-Alianza en el Estadio Nacional, por encima de ustedes. ¿Qué hará si vuelve a ocurrir?
Comprendo que se ha transferido muy recientemente las competencias de Defensa Civil, del Indeci a la Metrópoli. (Pero lamento que) habiendo conversado con el ministro del Interior y el Premier respecto del Aurich-Alianza, hubiese todavía poca coordinación. De aquí en delante eso no puede suceder.
-¿Se sintió desairada?
En este caso dijeron ‘vamos a poner más policías’, pero la ley se tiene que cumplir. Un permiso se tiene que pedir siete días antes, no horas antes. No me siento desairada. He cumplido con mi deber, espero que todos lo cumplan. Hay un ensayo; acababa de entrar un ministro, acababa de haber una transición. Por eso digo, de aquí, nunca más.
-¿Le pareció autoritaria la decisión del Gobierno?
No. Me pareció que ellos tomaron una decisión a su cuenta y riesgo.
-En la campaña municipal se reveló un audio desafortunado de Lourdes Flores, ese donde decía “métanse la alcaldía al poto”. Esto ha devenido en una ‘ley mordaza’ promovida por el PPC. ¿Qué le parece esta norma?
Yo no estoy de acuerdo con ninguna ley que plantea restricciones a la difusión de material obtenido de fuentes, las que sean. No estoy de acuerdo. Ni la califico, ni nada. Pero sé que es complejo porque hay un derecho a la privacidad. Mi opinión es que es mejor pecar en exceso, que frenar o limitar la libertad de información.
LUIS GARCÍA ROJAS: lgarcia@diario16.com.pe
Fuente: http://diario16.pe/noticia/13091-la-revocatoria-busca-la-desestabilizaciaon-de-la-democracia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.