*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 24 de julio de 2011

400 canales de TV de provincias en peligro de desaparecer

Cerca de 400 canales locales de televisión a nivel nacional corren el peligro de desaparecer gracias al Plan Maestro de Televisión Digital Terrestre, aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que les ha impuesto una serie de requisitos discriminatorios para otorgar licencias de televisión digital, en relación a las grandes cadenas de televisión de Lima.

Carlos Cárdenas, presidente de la Asociación Nacional de Canales Locales de Televisión Red TV, sostiene que el MTC privilegia solo a las cinco grandes cadenas de televisión de Lima en desmedro de los canales locales de provincias, con la clara intención de eliminarlas del mercado.

El MTC ha establecido dos modalidades para que las empresas de televisión se adapten la señal digital de manera absolutamente unilateral. Una forma es la Transición analógicadigital simultánea, que puede ser de gestión “exclusiva” o “compartida”; y que permite mantener las dos señales al mismo tiempo hasta el año 2020 que se produzca el apagón analógico y el público se adapte a la señal digital. La otra modalidad es Transición digital directa.

DISCRIMINACIÓN DE CANALES LOCALES
Solo las grandes cadenas de televisión pueden acceder a la Transición analógica-digital simultánea “exclusiva”, es decir, a una señal digital Full HD solo para ellos, porque cuentan con autorización para operar en Lima y en 7 ciudades del país.

Esto no ocurre con los canales de televisión que operan en provincias, así tengan una licencia antigua, porque se exige que...
 tres empresas de una misma localidad se junten para obtener una sola señal Full HD. Es decir, asuman una gestión compartida.

De esta manera, se obliga a tres canales distintos, que compiten entre sí, a ponerse de acuerdo para obtener una sola señal Full HD, que solo da posibilidad de utilizar dos señales HD, con lo cual uno se quedaría sin señal. “Que tres empresas locales se pongan de acuerdo en estas condiciones, en la práctica es imposible”, explica Carlos Cárdenas.

ESPACIO PARA TODOS El MTC
no ha dado una razón clara de por qué la gestión compartida debe realizarse entre tres y no entre dos operadores, y solo argumenta excusas como que los canales no tienen la capacidad económica para adaptarse, y que no hay espacio en el espectro radioeléctrico.

“Partir de la premisa de que las personas naturales o jurídicas que no desarrollen sus actividades en Lima no cuentan con solvencia financiera es un error. Más aún, podría considerarse como una premisa discriminatoria en sí misma”, refuta Cárdenas.

En relación al poco espacio del espectro radioeléctrico, el presidente de Red TV indica que si bien este argumento es legítimo; no es una restricción real, tan es así que el MTC ha reservado diversos canales e incluso ha iniciado procesos de licitación para nuevas operadoras.

El MTC ha reservado tres frecuencias digitales para licitación directa, y a pesar de que aducen que no hay espacio, ya se han realizado de manera extraña y apresurada dos procesos de licitación. El primero se abrió solo para operadores extranjeros y quedó desierto, y el segundo, que debía culminar el 14 de julio, ha sido postergado hasta agosto gracias al actual proceso de transferencia del gobierno.

La otra modalidad de otorgación de licencia es la Transición digital directa, que establece el cambio de señal analógica a digital de un día para otro, sin una señal digital simultánea para la adaptación del público, y con un plazo mucho menor porque la fecha límite para el cambio es el segundo trimestre del año 2014.

El Canal 45 de Villa El Salvador (VES) se vio obligado a acogerse a esta modalidad de gestión, con la esperanza de que en el futuro se puedan hacer modificaciones al Plan Maestro. Francisco Ticona, Director Ejecutivo de VES, indicó que ellos tendrán que pasar directamente de la señal analógica a la digital, mientras que actualmente otros canales pueden salir en ambas frecuencias. “Nosotros tenemos esta limitación, así como otros canales de Lima y provincias”, indicó.

“Esperamos que el nuevo gobierno y congreso revise la norma y a todos nos traten por igual, y no solo les den ventajas a los canales comerciales o de señal abierta”, anotó.

VARIAS CIUDADES SIN SEÑAL
Por su parte, Edgar Guevara, Director Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Medios Locales, sostuvo que el MTC implementó normas y directivas en contra de los radiodifusores de provincias, sobre la base de vacíos legales que no ha tomado en cuenta a las poblaciones más alejadas.

Alertó que se ha previsto la implementación de TV digital solo en 16 ciudades, pero no para el resto del país. “¿Cómo se hará para el resto de ciudades y lugares pobres donde a los inversionistas de la televisión digital no les interesa invertir?”, cuestiona Ticona.

Explica que en estos momentos el MTC no otorga licencias para señal analógica ni digital en las ciudades que no están en los territorios 01 (Lima y Callao), 02 (Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo) y 03 (Ayacucho, Chimbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno y Tacna).

EXIGEN CAMBIOS AL PLAN MAESTRO
Carlos Cárdenas sostiene que el Plan Maestro tiene muchas limitaciones y vacíos “que apuntan a la extinción de los canales locales”, porque vulneran el derecho a la igualdad, el derecho a la libre iniciativa privada, el derecho a la libre competencia y el derecho a la libertad de empresa y de organización.

Si bien admite que muchos canales pueden desaparecer por el cambio tecnológico, esto debe decidirlo el propio mercado y no una decisión del Estado. “Ahora que está de moda criticar el intervencionismo estatal, esta es una norma intervencionista por naturaleza, es una lógica estatista”, enfatizó.

En su opinión, el MTC actúa de esta manera por el “inmenso centralismo limeño” y la idea de que todo el país funciona como en Lima. “Lo demás no les interesa, ni siquiera ven la magnitud del problema porque son funcionarios sin sensibilidad para tener una visión nacional de los problemas”, argumentó.

Por ello, la asociación que representa ha solicitado que se modifique el Plan Maestro y se permita a los canales locales actuar en igualdad de condiciones y esperan que el próximo gobierno actúe en beneficio de todos.

ETHEL FLORES: eflores@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/7615-400-canales-de-tv-de-provincias-en-peligro-de-desaparecer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.