*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 24 de julio de 2011

Alarmante situación operativa y de gestión

APM Terminals inició sus operaciones en el muelle norte del Callao después de un proceso de concesión que ha dejado muchas dudas y preocupaciones. Las continuas idas y venidas del proceso, el rechazo no explicado de ofertas mucho mejores, la reciente demanda internacional que ha interpuesto DP World contra el estado peruano, que tendría que reembolsar una suma de aproximadamente US$200 millones por haber permitido el ingreso de APM Terminals al muelle norte en condiciones de competencia desleal y utilizando infraestructura (bocatoma y otros) construida por ellos; y la reciente renuncia del presidente de ENAPU, institución que se encuentra prácticamente en quiebra inminente, ha incrementado la sensación de incertidumbre en todos aquellos que estamos vinculados al comercio exterior del país.

Se percibe una situación de caos total, consecuencia de un pésimo manejo de la gestión del desarrollo portuario en la que las autoridades creadas para dicho fin fueron sustituidas por el ministro o la ministra de turno que, mal asesorados, perdieron de vista los reales intereses y problemas de nuestro comercio exterior y de los usuarios del puerto.

La Asociación de Agentes de Aduana del Perú (AAAP) ha venido reclamando una...
 acción firme del Estado para eliminar los sobrecostos que generan los servicios no contratados por importadores y exportadores que usan el Callao y que han sido estimados, conservadoramente, en cerca de US$400 millones por año, durante los últimos 20 años.

Nuestros asociados nos hacen llegar sus quejas: costos por servicios no solicitados, por innecesarios “vistos buenos”, cobros por “transmisiones electrónicas”, pagos por “desvío” a los almacenes que el dueño de la carga prefiere; gastos por servicios no contratados en almacenes extraportuarios a los que se traslada las mercancías a pesar de la oposición de los dueños (gracias a una Ley de Aduanas que la autoridad no modifica a pesar de ser violatoria del TLC con Estados Unidos y de encarecer extraordinariamente las operaciones).

Autoridades que no pueden fiscalizar adecuadamente debido a normas poco claras o erradas y que no son modificadas, a pesar de las repetidas denuncias realizadas por los usuarios en Ministerios influenciables por lobbies poderosos y en un Congreso (que no sabe ni opina) son la causa de estos problemas.

Lamentablemente, no vemos visos de solución, salvo que se tomen medidas de fondo para ordenar el sector de manera concertada. No es posible que los diferentes sectores del gobierno vinculados al comercio exterior actúen como establecimientos estancos. No es posible que existan operadores que cobren por servicios no solicitados ni pactados en el flete. ¿Hasta cuándo seguirá el MEF siendo el responsable de un ente facilitador y de control como debería ser la Aduana, actualmente supeditada a la SUNAT? ¿Hasta cuándo el Ministerio de Transportes intervendrá directamente, y a puertas cerradas, en funciones que le competen a la autoridad responsable del desarrollo portuario nacional, totalmente disminuida? ¿De qué sirve un Plan Nacional de Desarrollo Portuario que se modifica constantemente en función de lo que el MTC determine, un día en una dirección y otro en otra?

¿Queremos ó no queremos facilitar el comercio exterior?Hemos leído un artículo del especialista de Gana Perú Manuel Dammert publicado en el diario LA PRIMERA, que relata de manera detallada el proceso de privatización y situación actual del puerto del Callao que tanto tiene que ver con nuestra diaria actividad. Pero dejando claro que las propuestas de solución del articulista no son compartidas necesariamente por nosotros, sí coincidimos en que, como ya lo hemos mencionado, se atraviesa una alarmante situación en el puerto del Callao que se podría agravar en los próximos meses, por lo que damos la voz de alerta al nuevo gobierno para que se tomen medidas sensatas.

La Asociación de Agentes de Aduana del Perú, gremio de profesionales de la logística del comercio exterior y de la operatividad aduanera, como siempre, estará dispuesta a colaborar en la búsqueda de las soluciones.


Luis Olivares PflückerPresidente Asociación de Agentes de Aduana del Perú

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/especial/alarmante-situacion-operativa-y-de-gestion_90904.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.