*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 24 de julio de 2011

Ley de medicamentos atenta contra la salud

El coordinador titular de la Mesa de Medicamentos de Forosalud, Moisés Méndez Mondragón advirtió sobre el peligro que representa para los peruanos que el gobierno central apruebe una norma que reduciría las barreras de control de calidad para las medicinas importadas, medida que beneficiaría, sobre todo, a países como China y la India, quienes inundan el planeta con medicina de dudosa calidad, y que solo traería perjuicios para la población nacional.

“Más del 30% de las medicinas que se comercializan en nuestro país son bamba, las que consumen millones de peruanos. Según la Organización mundial de la salud-OMS, el Perú ocupa el cuarto lugar en el mundo y el primero en América Latina en medicamentos que no curan”, precisó.

“No entiendo por qué el gobierno se apura en aprobar una medida que atenta contra la salud de todos. Sorprende que quieran dar luz verde cuando es muy poco lo que ha hecho esta gestión contra las medicinas bamba, por ejemplo. Se muestran toneladas de medicinas decomisadas, muchas pesquisas pero no se ha hecho nada por evitar que ingresen al país, cuando hubiera sido muy fácil, claro, de no ser porque esas medicinas importadas se han convertido en grandes compras estatales en ESsalud”, dijo a LA PRIMERA, Méndez Mondragón.

Sobre la Ley de Medicamentos Nº 29459, “Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios”, recomendó al gobierno de García Pérez dejar la aprobación para el siguiente gobierno, y que éste realice las observaciones debidas, a fin de un mejor y adecuado reglamento.

En este sentido, responsabilizó a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas de permitir que ocurra esta situación. “La DIGEMID debió tener los reglamentos de la Ley N° 29459 (en mayo del 2010), promulgada en noviembre del 2009, en cumplimiento del plazo dado por dicha ley”, explicó.

Cuestionó, al Ministerio de salud por no evitar la entrada de medicinas de poca calidad. “El reglamento que pretenden aprobar contiene crasos errores u omisiones como la aplicación de multas por hallar medicamentos falsificados, cuando el código penal establece denuncia y cárcel, que afectarían de una u otra forma a los diferentes componentes del sistema de suministro, incluyendo a los propios pacientes”, explicó.

Gabriel Mazzei
Redacción


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/ley-de-medicamentos-atenta-contra-la-salud_90898.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.