*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 19 de julio de 2011

Alan será recordado por su “fallida lucha anticorrupción”

La Comisión de Transferencia de Gana Perú volvió a desaprobar al Gobierno aprista. Esta vez, presentó otro demoledor informe sobre el sector Justicia cuya conclusión resulta por demás preocupante: El gobierno de Alan García será recordado por su “fallida política anticorrupción”.

La encargada de presentar este informe fue la congresista Marisol Espinoza, coordinadora general de la Comisión de Transferencia, quien recordó que todos los “anuncios demagógicos” de la administración aprista contra la corrupción (ONA, Plan nacional, etc.), fracasaron.

En su presentación explicó, por ello, que uno de los principales problemas que afrontará el próximo Gobierno será la lucha contra la corrupción, pues el “desmantelamiento” de las Procuradurías Anticorrupción por parte del Gobierno de Alan García no permitió que esta lucha prospere.

Asimismo afirmó que en este quinquenio aprista no existió énfasis en recuperar los fondos públicos robados por la corrupción, que se calcula es de 6 mil millones de dólares. “De este total, solo se ha recuperado el 3.09% y en el 2011 la recuperación ha sido nula”, declaró, tras asegurar que los más afectados con estos robos son la familia policial y militar, debido a que la Caja Militar fue saqueada en los 90.

En esa misma línea, el ex fiscal Avelino Guillén, coordinador de la subcomisión ad hoc, advirtió que la Unidad de Recuperación de Fondos ha sido virtualmente desmantelada durante la gestión aprista, pues explicó que en la actualidad este organismo cuenta con un solo contador y 13 abogados, a diferencia del 2002 que se contaba con 54 abogados. “Existe poca voluntad del gobierno para recuperar los fondos de la corrupción y le han quitado las facultades para realizar esta tarea al procurador Pedro Gamarra”, enfatizó Guillén.

Marisol Espinoza manifestó también su preocupación por la excesiva cantidad de indultos y derechos de gracia otorgados por el gobierno saliente, principalmente a condenados por delitos de corrupción, tráfico ilícito de drogas y robo agravado, los cuales ascienden a 5,313 casos. De estos, 4,764 corresponden a las gestiones de Rosario Fernández y Aurelio Pastor.

Sobre la crisis de los penales, la electa primera vicepresidenta también lamentó que durante la gestión aprista la capacidad de los penales haya sido rebasada. “No hay cabida para los más de 20 mil reos excedentes. Vamos a asignar los fondos necesarios para la edificación de penales ya que, además, de los 84 penales que habían en el 2006, solo 66 están en funcionamiento”, dijo Espinoza, tras asegurar que el tema del indulto a Alberto Fujimori no está en la agenda de Gana Perú.

En ese sentido, Espinoza denunció que “solo 17 mil reos realizan trabajos en los penales y 30 mil no hacen nada y, sin embargo, estos salen libres luego de acogerse a los beneficios penitenciarios argumentando falsamente que hacen labores”. Espinoza afirmó también que el nuevo gobierno enfrentará a las mafias que operan desde las prisiones.

También refirió que existen denuncias de que el sector justicia contrató personal por su filiación partidaria y no por sus calificaciones técnicas, específicamente en Registros Públicos – SUNARP. Además dijo que el Gobierno ha abusado en la dación de Decretos Legislativos y de Decretos de Urgencia. En gran medida ha gobernado vía Decretos de Urgencia (354) y Decretos Legislativos (142); esto es, un total de 496 normas con rango de ley emitidas por el Ejecutivo.

La “urgencia” fue entendida solo como “urgencia del Gobierno”, por ejemplo, el Decreto Legislativo 1097 (Ley de amnistía a militares). En este quinquenio el Estado ha sido muy mal defendido a tal punto que perdió la mayoría de procesos judiciales. “A la fecha casi todos los arbitrajes los ha perdido el Estado y se debe pagar fuertes sumas de dinero a los árbitros que provienen de estudios privados”, denunció Marisol Espinoza.

CARLOS AGUILAR ÁVILA: caguilar@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/7538-alan-seraa-recordado-por-su-fallida-lucha-anticorrupciaon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.