*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 20 de julio de 2011

Lo hostilizan por pedir investigar a Alan García en caso BTR

Las sorpresas siguen suscitándose en el juicio de las interceptaciones telefónicas de Business Track. Esta vez no fueron los procesados los que dieron la pauta noticiosa sino uno de los agraviados de los ‘chuponeadores’, un testigo del Ministerio Público. Se trata del congresista electo Heriberto Benítez, quien denunció en audiencia judicial que por haber sido citado a declarar en el proceso y haberse pronunciado periodísticamente sobre las responsabilidades penales y políticas del caso BTR, sufrió una inexplicable intervención de la Fiscalía anticorrupción en su vivienda de Chimbote.

“El lunes pasado fui entrevistado en Canal N y conversamos sobre corrupción y del proceso BTR. Curiosamente dos días después de dicha entrevista (y al día siguiente de ser citado como testigo del proceso), cuatro fiscales anticorrupción allanaron mi domicilio en Chimbote, obligaron a la propietaria a que abran la puerta bajo el pretexto de que encontrarían en el inmueble equipos de interceptación telefónica, armamento, municiones y dinero producto de la corrupción. Parece que se trata de una respuesta a lo que dije en la entrevista (pues) si en este caso el señor Alan García y el señor Jorge del Castillo eran culpables, tenían que irse a la cárcel, y por estas declaraciones me han allanado este domicilio”, dijo Benítez ante el tribunal.

Según el congresista electo, quien dirigió a estos cuatro fiscales ha sido la doctora Virginia Alcalde Pineda, a quien acusó de tener vínculos con el Apra. Manifestó que los representantes del Ministerio Público no tenían una orden judicial de allanamiento ni de registro de su vivienda y, sin embargo, intervinieron igual su propiedad amenazando con romper las puertas en caso de alguna oposición. Incluso afirmó que la ex fiscal de la Nación, Gladys Echaíz tiene a su cargo toda la implementación del Nuevo Código Penal y que se debe recordar que ella también es ligada al Partido Aprista.

Fuentes del Ministerio Público informaron a diario16 que efectivamente se hizo una intervención irregular a la vivienda de Heriberto Benítez en Chimbote pues los fiscales tenían una orden judicial para revisar el primer piso de la casa, pero terminaron ingresando hasta el tercer piso, motivo por el cual se han separado a estos funcionarios e iniciado una investigación.

Por su parte, el presidente de la Segunda Sala Penal con Reos en Cárcel, Iván Sequeiros, dijo que si bien ya existe una investigación fiscal por esta violación de los derechos de Benítez, el colegiado pedirá información sobre las razones que habrían tenido los fiscales para allanar la vivienda y cómo se vincula esta situación con el caso BTR.

Pero Heriberto Benítez no fue el único testigo que acudió al juicio oral de BTR ayer y que reconoció como suyas las interceptaciones a sus correos electrónicos hechos a fines de los 90 e inicios del año 2000. El abogado Alberto Borea Odría también se presentó ante el tribunal y reconoció como suya la correspondencia violada y encontrada entre los archivos que tenía Manuel Ponce Feijoó. El que no asistió fue el congresista Luis Alva Castro, a quien Rómulo León le pidió por el ascenso policial de algunos de sus allegados y que no dice hasta ahora esta boca es mía.

Este miércoles continúan las audiencias con nuevos testigos. El tribunal ha citado a Jorge del Castillo Gálvez, su hijo José del Castillo Flores, Genaro Delgado Parker, Lucy Calderón Mondani, Rogelio Canches Guzmán, Maria Luisa de Cossío de Gonzales Posada, Javier Diez Canseco Montero, Pedro Raúl Castillo Carrillo, Jaime Adolfo Crosby Ruso y Héctor Jesús Chunga.

REOS CONTUMACES
La audiencia oral empezó con la presencia de todos los inculpados exceptuando al marino Jesús Tirado Seguín y los supuestos ‘chuponeadores’ Alberto Salas Cortez y Pablo Martell Espinoza quienes fueron declarados por el tribunal como reos contumaces y, por ende, deberán ser llevados de grado o fuerza a la siguiente audiencia. Sin embargo, Tirado Seguín apareció en la sala minutos antes de que acabe la audiencia y adujo su retraso a problemas de salud, aunque no presentó ningún documento que sustentara su justificación.

Si la próxima semana los contumaces Salas y Martell siguen ausentándose (al igual que sus abogados) entonces el colegiado cambiará su situación legal y procederá a internarlos nuevamente en uno de los recintos penitenciarios de Lima.

ROBERTO MORE: rmore@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/7535-lo-hostilizan-por-pedir-investigar-a-alan-garcaia-en-caso-btr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.