*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 4 de julio de 2011

Aprista indultado por García se pasea por las calles

Aprista indultado por García se pasea por las calles


El escandaloso caso de Julio Espinoza Jiménez es un ejemplo irrefutable de la impunidad que ha existido durante el gobierno del presidente Alan García. Hace tres años, este aprista fue beneficiado con el indulto porque aparentemente sufría una enfermedad terminal. Sin embargo, hoy recorre las calles de Lima sin mostrar un solo signo de estar al borde de la muerte, según lo demostró ayer, con imágenes, el programa Cuarto Poder.

El 13 de junio del 2008, el diario ‘El Peruano’ publicó una resolución suprema firmada por García y la actual Premier, Rosario Fernández, que notificaba el otorgamiento de la gracia presidencial por razones humanitarias a Espinoza, a quien en ese entonces se le diagnosticó un tumor en la zona pélvica, que posteriormente fue extirpado con éxito.

Ocho meses atrás, él había sido recluido en el penal de Lurigancho por haber realizado uno de los actos de corrupción más grandes de este quinquenio, cuando era director del Seguro Integral de Salud (SIS). Pero con el indulto fue separado de dicho proceso.

Recordemos rápidamente ese faenón colosal. En octubre del 2007, cuando Espinoza presidia dicha institución, se sustrajeron más de 19 millones de soles, en menos de 24 horas, para comprar víveres con los que supuestamente iban a ayudar a los damnificados del terremoto ocurrido ese mismo año, en Pisco. Pero todas esas compras se llevaron a cabo con precios sobrevalorados.

Él y un grupo de funcionarios ordenaron la compra irregular de 200 mil raciones de comida a un precio de 34 soles, cuando en realidad no pasaban de los 15 soles. Por esa razón, la fiscal anticorrupción Juana Meza Peña lo denunció penalmente por los delitos de peculado, malversación de fondos y colusión.

Cuando el hecho salió a la luz pública, el presidente García quiso convencer a la ciudadanía que su gobierno sería severísimo con los implicados. “Nosotros hemos exigido que los metan a la cárcel y los sancionen. Si no, parece que el Gobierno estuviera defendiendo. ¡Qué tengo que defender a esos ladrones! A la cárcel directamente. Aquellos sobre los cuales está el indicio evidente”, expresó.

AMPAYADO
El pasado lunes 27 de junio, Espinoza fue interceptado cuando salía de su domicilio, por la reportera de Cuarto Poder, Alvina Ruiz, y con claros gestos de nerviosismo solo atinó a decir lo siguiente: “Mire, yo estoy al margen de todo y estoy haciendo mi vida dentro de lo que puedo”.

Además, uno de los motivos por el que había solicitado la gracia presidencial era por tener más de 65 años. Sin embargo, cuando hizo el pedido, Espinoza tenía 63 años, como queda demostrado en el siguiente diálogo:

Reportera (R): ¿Cuántos años tiene usted?
-Espinoza (E): 65
-R: ¿Cuándo cumple 66?
-E: Mañana
-R: O sea, ¿cuando le dieron la gracia tenía 63?
-E:
-R: ¿Por qué apeló entonces a un ítem que señala que tenía más de 65 años?
-E: No, a mí me dan la gracia presidencial por el hecho del diagnóstico.
-R: En el caso del SIS, su caso fue archivado…
-E: Prefiero no hablar del tema…
-R: Usted quiere voltear la página, pero dónde está la plata. ¡Son casi 19 millones de soles!
-E: Déjeme decirles las cosas… Yo no quiero hablar sobre el tema.

Lo cierto es que luego de cuatro años, el caso del SIS está a foja cero por el continuo cambio de jueces.Los demás implicados tienen arresto domiciliario y del dinero nunca se supo…

El reportaje de Cuarto Poder demostró cómo el actual gobierno se ha traído al suelo estas dos facultades: el indulto y la gracia presidencial, usadas lamentablemente para tapar corruptelas…

Fuente: http://diario16.pe/noticia/6991-aprista-indultado-por-garcaia-se-pasea-por-las-calles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.