*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 19 de julio de 2011

BCR: fortín para la derecha

Artículo interesante y de lectura necesaria escrito por César Lévano para el diario La Primera
BCR: fortín para la derecha

No sé a quién se le ha ocurrido eso que la derecha económica es una cosa, y la derecha política, otra. Que le pregunten a Julio Velarde, ratificado por Ollanta Humala en la presidencia del Banco Central de Reserva. Como se sabe, él es economista y político a la vez.

Velarde ha presidido la Comisión de Plan de Gobierno de Lourdes Flores y su acción en el BCR ha estado orientada a favorecer las finanzas de la banca y las aseguradoras, a evitar la apreciación de nuestra moneda, favoreciendo así el alza de los precios del consumo popular. Esto se refleja en la impetuosa subida de precios de estos días en los mercados.

Como político y economista, Velarde cuestiona al aumento del salario mínimo y esgrime la falacia de que si se establece un impuesto a las sobreganancias de las grandes mineras disminuirán las inversiones en ese sector. Chile ha creado el impuesto a esas sobreganancias, y las inversiones no han decrecido, sino al contrario.

Queda, pues, definido para quién juega el doctor Velarde. Su permanencia en la dirección de BCR pone en entredicho el cumplimiento de las principales promesas de cambio social de Humala.

Hace ya un par de años, el prominente economista brasileño Theotonio dos Santos nos dijo, en entrevista para LA PRIMERA, que los bancos centrales son en América Latina palanca para el gran capital y la injerencia foránea. Por eso, entre otras medidas, cuidan que las reservas monetarias se guarden en bóvedas en lugar de servir para la inversión nacional rentable y sostenible.

En el Perú, el BCR ha sido tradicionalmente un instrumento político y económico de la oligarquía y el imperialismo. No es vano recordar que Pedro Beltrán, el pionero del neoliberalismo en el Perú, presidió la institución entre 1948 y 1952. Veamos lo que al respecto escribió el expresidente José Luis Bustamante y Rivero en su libro Tres años de lucha por la democracia en el Perú:

“En el capítulo sobre “El Proceso Económico y Financiero” he tenido ya oportunidad de exponer las aspiraciones de la camarilla de ciertos exportadores presidida por el señor Beltrán respecto al asunto de las divisas y su labor de persistente y agresiva oposición a mi gobierno, en estrecha coincidencia con otros diminutos pero poderosos grupos políticos de la extrema derecha. No moverá, pues, a extrañeza que en el momento de estallar el cuartelazo del 27 de octubre, la intuición pública lo asociase instantáneamente con aquellos sectores civiles que, ya movidos por intereses económicos, ya impacientes por retomar las riendas del Poder para colmar pueriles vanidades, ya espoleados, en fin, por la esperanza de individuales medros, urdían y anhelaban mi caída”.

Ahora, contra la esperanza ciudadana, la derecha se refuerza en la trinchera del privilegio y la desigualdad.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columna-del-director/bcr-fortin-para-la-derecha_90615.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.