*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 21 de julio de 2011

Conoce el perfil de los ministros anunciados para integrar primer gabinete de Humala

Gabinete de Humala
Se trata de los titulares del Ambiente, de la Mujer, de Producción, Energía y Minas y Defensa
De izquierda a derecha. Kurt Burneo, Aida García Naranjo, Ricardo Giesecke, Carlos Herrera Descalzi y Daniel Mora.

Un cuestionado ex funcionario, una izquierdista con afición artística, un ex director del BCR, un electo congresista y un ex ministro se encargarán de poner en práctica las propuestas del nuevo gobierno.

Ricardo Giesecke Sara Lafosse (Ambiente). Físico de profesión, integró la comisión de transferencia de Gana Perú en temas ambientales y fue el vocero del nuevo partido de gobierno en este tema. Sin embargo, no estuvo libre de cuestionamientos. Tras su paso como jefe del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) entre el 2001 y 2002, durante el gobierno de Alejandro Toledo, fue denunciado por peculado —con otros funcionarios y el empresario Mauricio Diez Canseco— y la supuesta apropiación de más de tres millones 775 mil soles, a través del pago de almuerzos y movilidad. Aunque el año pasado el actual Fiscal de la Nación, José Peláez —entonces fiscal supremo—, pidió la reapertura del proceso cuyo fallo fue absolutorio, la Corte Suprema, a inicios de este año, confirmó dicha sentencia. Giesecke fue viceministro de Energía; coordinador de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en Perú y Jefe de la Unidad de Cambio Climático y Calidad del Aire del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM).

Aida García Naranjo Morales (Mujer y Desarrollo Social). Vocera de Gana Perú durante la campaña electoral, es la representante de la izquierda en lo que va del gabinete, activista feminista y educadora, actualmente responsable del programa de Género y Desarrollo en el Centro de Derechos y Desarrollo (Cedal). También es cantante y se ha desempeñado como asesora de madres del Vaso de Leche y regidora de Lima metropolitana. Fue candidata al Congreso en el 2006 en la lista del Partido Socialista, fundado por Javier Diez Canseco. Es autora de más de una docena de libros sobre la situación de la mujer peruana, en ámbitos rurales y urbanos, así como de las demandas de organismos de mujeres en el país.

Kurt Burneo Farfán (Producción). Fue uno de los más importantes jales de Gana Perú en la segunda vuelta. Ex jefe del equipo económico de plan de gobierno de Alejandro Toledo, se sumó al humalismo luego de la derrota de la chacana. Ex presidente del directorio del Banco de la Nación y ex director del Banco Central de Reserva del Perú, era el voceado para ocupar la cartera de Economía y Finanzas, aunque el ex viceministro de Hacienda (cargo que también ocupó Burneo con Toledo) ya fue confirmado en este ministerio. Al haber fungido de gobernador alterno ante el Banco Interamericano de Desarrollo y haber sido miembro del directorio de la Corporación Andina de Fomento —que autorizó recientemente conducir US$7.500 millones al Perú, durante los próximos cinco años, con fines de cooperación técnica—, como ministro de la Producción pesará su imagen ante los organismo internacionales financieros y empresarios privados.

Daniel Mora Zevallos (Defensa). Es dirigente de Perú Posible y electo parlamentario por el Callao. Es oficial retirado del Ejército, donde obtuvo la especialidad de ingeniería. Realizó estudios de ingeniería en Francia y cursos de administración de la educación en la Universidad de Lima y de Derecho Internacional Humanitario en el Instituto Internacional de Derecho Humanitario en Italia. También representó al Perú en la Declaración de Itamaraty, luego de la guerra del Cenepa contra Ecuador. Durante el gobierno de Alejandro Toledo se desempeñó como Secretario General del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y como presidente del Consejo Nacional de Inteligencia.

Carlos Herrera Descalzi (Energía y Minas). Fue titular de Energía y Minas del gobierno de transición de Valentín Paniagua. Ha sido decano del Colegio de Ingenieros del Perú y asesor en temas políticos. Se unió al equipo de Gana Perú durante la segunda vuelta electoral y forma parte de la comisión de transferencia en este tema. Tuvo que salir al frente para explicar la imposibilidad de vender a 12 soles el balón de gas GLP de consumo masivo, tal como ofreció el candidato Humala. Al respecto, aclaró que será el gas natural el que tendrá bajos costos en el futuro gobierno.

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/919292/noticia-conoce-perfil-ministros-anunciados-integrar-primer-gabinete-humala

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.