*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 21 de julio de 2011

¿Dónde están los audios… de Jorge del Castillo?

A principios de diciembre del año pasado, el congresista Jorge del Castillo Gálvez, en una entrevista concedida a la periodista Milagros Leiva de El Comercio, afirmó que en el proceso de BTR no se perdió ningún archivo de la procesada Giselle Giannotti. “No, no, allí están”, dijo en respuesta a la denuncia que había hecho Giannotti, quien manifestó que en los UBS cambiados y/o manipulados, estaban las conversaciones de Del Castillo que no necesariamente lo dejaban bien parado.

Ayer, en el juicio oral por las interceptaciones telefónicas de Business Track, Del Castillo Gálvez aceptó que mantuvo conversaciones telefónicas con los procesados por el caso ‘Petroaudios’, Rómulo León y Alberto Químper. Dichas llamadas, según el ex ministro, se hicieron entre enero y febrero del 2008, época en las que León y Químper ya estaban siendo ‘chuponeados’.

La pregunta cae de madura: ¿Dónde estás los audios de estas conversaciones telefónicas?

Durante toda la escucha de las cientos de horas de conversaciones interceptadas a los teléfonos de ‘Don Rómulo’ y ‘Bieto’, en el 34 Juzgado Penal de Lima por la jueza María Martínez, no hubo una sola vez en la que se escuchara alguna conversación telefónica entre Jorge del Castillo y los principales acusados del ‘faenón’.

Inclusive el miércoles, en entrevista dada a diario16, Del Castillo se hizo la pregunta: “¿Dónde están los audios?”, refiriéndose a aquellos que, según Manuel Ponce, no provienen de ‘chuponeo telefónico’ sino que se refieren a la colocación de micrófonos dentro de la suite del Hotel Country donde el parlamentario se reunía con Rómulo León y Fortunato Canaán. Cuando le repreguntamos por sus audios telefónicos perdidos, evitó respondernos argumentando que el tema no era materia del juicio y pidió no llevar “la pelota a otra cancha”.

EL FACTOR GIAMPIETRI
Del Castillo empezó su intervención negando conocer a cualquiera de los procesados, exceptuando a Manuel Ponce Feijoó. Dijo que lo vio alguna vez en 1985 y que luego, ya en el segundo gobierno de Alan García, lo reconoció en el Gobierno regional del Callao cuando acudió con el mandatario a alguna ceremonia.

Sin embargo aceptó una reunión con Manuel Ponce Feijoó para preguntarle sobre los posibles ‘chuponeadores’ que habían hecho caer a su gabinete. Según el parlamentario, dicho encuentro se realizó en su vivienda luego que el vicepresidente Luis Giampietri lo recomendara para conversar del tema. Afirmó que también estuvo presente su amigo José Luis Castañeda Neira.

Hasta allí la versión del ex ministro coincide con la de Manuel Ponce Feijoó respecto a esta reunión. La diferencia salta respecto a lo conversado en dicho encuentro. Según Ponce, Del Castillo le pidió que chuponeara al analista Fernando Rospigliosi quien había llevado los ‘petroaudios’ al programa Cuarto Poder. Ponce dice que él se negó a hacerlo.

Por su parte, Del Castillo afirma que Ponce negó desde el inicio conocer a quienes eran los ‘chuponeadores’. Que sin embargo le manifestó que quien podría estar detrás de los mismos era Rospigliosi, pues el marino sabía, por información de la Contraloría, que el ex ministro del Interior había querido ingresar equipos de interceptación cuando ocupó dicha cartera, pero que Aduanas lo paró.

Según el ex premier, Ponce lo contactó con Edgar Alarcón, entonces gerente de la Contraloría, quien le confirmó lo dicho por Ponce, pero que jamás le mostró ningún documento. Y por esa razón él tampoco denunció este hecho a ninguna autoridad o propuso alguna investigación en el Parlamento.

LOS DEL CASTILLO JR. Y WILSON GÓMEZ BARRIOS
Jorge del Castillo admitió que su hijo Jorge del Castillo Reyes trabajaba en la Embajada de los Estados Unidos, aunque dijo desconocer si era para la ILEA, tal y como lo denunciara diario16. También aceptó que su nuera Patricia de Losada, esposa de su hijo Miguel, es la jefa de la Ofecod, dependencia del Ministerio del Interior encargada de administrar todos los bienes incautados por procesos de narcotráfico. Sin embargo negó que estas designaciones estén vinculadas al proceso y negó haber sido la persona que condujo las investigaciones en la Dirandro, como lo afirman los procesados de BTR.

Manifestó que sus hijos le han informado que no tuvieron ninguna vinculación con las acusaciones de los integrantes de BTR y que su hijo Miguel solo trabajó con Luis Alfonso Morey cuando administró Canal 11, que después no han sido socios y que tampoco recibió dinero de Wilson Gómez Barrios.

Del Castillo también aceptó haber tenido comunicación con el padre de los hijos de Giannotti Grados, el empresario Wilson Gómez Barrios. Afirmó que cuando ‘Gigi’ fue detenida, Gómez Barrios lo buscó “desesperadamente” para interceder por ella. Según el congresista, él solo se limitó a aconsejarle a que Giannotti colaborase con la justicia, pero le explicó que él no podía hacer nada porque no controlaba ni fiscales ni policías.

Dice el ex premier que conoció a Gómez Barrios por haber pertenecido a Confiep y que incluso alguna vez fue con él a ver un partido de fútbol en un palco del Monumental. Que coincidieron en algunas reuniones, pero que cuando el ex dueño de Forza lo buscó para pedirle ayuda por la madre de sus hijos, la conversación se realizó en el auto del parlamentario, lo que prueba que Gómez Barrios lo buscó y estaba “desesperado”.

ROBERTO MORE: rmore@diario16.com.pe


Fuente: http://diario16.pe/noticia/7626-a-daonde-estaan-los-audios-de-jorge-del-castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.