*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 24 de julio de 2011

Falsos compradores estafan en Internet

Con nueva modalidad robaron a Viviana Rivasplata S/.47 mil en prendas de vestir. Hampones han hurtado S/.15 millones timando a varias empresas.

Utilizan cheques sin fondos y realizan gestiones por la red. (Perú.21)

Por Ana Briceño
Los empresarios que los escuchen pueden caer en sus redes. Tienen una elocuencia envidiable para hacer ‘negocios’, que al final terminan en apropiaciones ilícitas de productos de conocidas compañías sin pagar un sol. Son los llamados ‘voucheros’, quienes han puesto en su mira a los pequeños y grandes empresarios.
La nueva forma de hacer negocios, vía Internet, despertó la imaginación delictiva para timar a empresas consolidadas, a través de cheques sin fondo y vouchers falsificados.
La División de Investigación de Estafas de la Dirincri ha informado que, de entre enero y julio de este año, estas bandas se han apropiado ilegalmente de unos 15 millones de soles en productos de diferentes rubros.
¿CÓMO LO HACEN? El comandante José Cruz Chamba, de la División de Estafas, indicó que los ‘voucheros’ compran los cheques sin fondo en el mercado negro por unos S/.300 aproximadamente. El precio depende de la calidad y del nombre del banco que consigne.
“Se hacen pasar como gerentes de logística o representantes de alguna empresa que figure en la página web de la Sunat. Prefieren las compañías que están ubicadas fuera de Lima y que no tengan teléfono fijo. Luego, eligen a la compañía que van a estafar y empiezan a realizar las negociaciones”, explicó el comandante.
Una vez que tienen las cotizaciones de los productos, se acercan a un banco y depositan el cheque sin fondos. Además, falsifican un voucher con la cifra requerida por la empresa y se lo envían escaneado, haciendo creer que ya cancelaron. Después, empiezan a presionar para que les entreguen la mercadería.
COMPLICACIONES. La Policía tiene algunas trabas para capturar a los hampones y evitar sus fechorías. El sistema financiero es una de ellas. Según los agentes, los cheques sin fondo son recepcionados sin ningún tipo de control en las ventanillas de los bancos, a pesar de que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) indica que se debe corroborar los datos que se consignan en el cheque con el DNI que entrega la persona que hace el depósito bancario.
Ha habido casos en que los delincuentes muestran documentos de gente fallecida, y en otros ni siquiera entregan el documento de identidad. Los maleantes conocen esa falta de rigurosidad y actúan sin temor a ser detenidos en cualquier banco.
“Si el cheque es de la misma entidad los cajeros lo detectan rápidamente pero si pertenece a otro banco pasa como si nada. El Perú necesita un sistema financiero que bloquee todos los cheques falsos en todos los bancos”, señaló Cruz Chamba.
Lo peor es que el monto del cheque es ingresado a la cuenta de la empresa, y el empresario cree que tiene el saldo disponible cuando es un saldo contable. La agencia bancaria puede demorar hasta 24 horas para verificar si el cheque tiene fondos.
¿QUIÉNES SON? En lo que va del año, unos 15 estafadores han sido intervenidos, pero solo tres de ellos están están tras las rejas. “La detención de estos sujetos es difícil porque nunca dan la cara. Para el negocio usan teléfonos prepago de Las Malvinas y correos electrónicos. Eso hace difícil que se compruebe su autoría y demostrar ante la justicia su delito”, señaló el comandante Cruz. A eso se suma que contratan a camioneros informales para que recojan los productos y los lleven a almacenes. Ya está advertido. No se deje engañar por estos sujetos

Fuente: http://peru21.pe/noticia/944226/falsos-compradores-estafan-internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.