*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 10 de julio de 2011

Humala anuncia reunión con dueños de mineras

Humala anuncia reunión con dueños de mineras


“Esto es lo que llamamos iniciar la relación con Estados Unidos con buen pie”, declaró el presidente electo, Ollanta Humala, al influyente diario ‘The Washington Post,’ el miércoles pasado, tras ser recibido por el propio presidente estadounidense, Barack Obama.

La entrevista fue concedida poco antes que estallara el escándalo sobre las reuniones inconsultas de su hermano menor, Alexis Humala, con autoridades del Gobierno ruso, por lo que Ollanta Humala se refirió a las relaciones de su próximo gobierno con Estados Unidos, la futura relación con empresarios mineros y sobre su política de inclusión social para reducir la pobreza.

La deferencia mostrada por el mandatario americano justificaba el entusiasmo de Humala. “Fue una conversación alegre en la que estuvimos de acuerdo en que la mejor época para un presidente de un país es la campaña electoral”, se animó a bromear.

También indicó que hubo coincidencias en el respeto al medio ambiente, la lucha contra el narcotráfico, la importancia de la educación y la tecnología para la transformación de un país. “Los dos queremos el cambio”, resaltó.

Antes de pasar al tema minero, Humala descartó que su esposa, Nadine Heredia, se esté proyectando para sucederlo. “Estamos enfocados en cómo podemos satisfacer todas las expectativas del pueblo peruano en la actualidad. Estamos pensando en la solución de esos problemas y Nadine se compromete a trabajar conmigo”, indicó.

“HABLARÉ CON DUEÑOS DE LAS MINAS, NO CON GERENTES”
El virtual mandatario peruano también se refirió a la propuesta del impuesto a las sobreganancias mineras. Explicó que las grandes compañías mineras solo pagan...
 impuesto a la renta, pese a que en muchos casos contaminan el ambiente sin pagar una compensación. “Lo que estamos afirmando es que las empresas mineras tendrán que pagar la compensación, que se llama una regalía”, afirmó.

Explicó que las sobreganancias se determinarán al ver el nivel de beneficios que tienen y “luego de tener una conversación técnica con las empresas mineras, a fin de preservar su competitividad”. Adelantó que él mismo tendrá una conversación con los dueños de las mineras.

“Una cosa es hablar con los gerentes de las minas, que no son los dueños y no es su dinero. Es muy diferente a hablar con la gente que son los dueños. Es fácil hablar con ellos porque ellos entienden”, refirió. “Lo que queremos hacer es llevarnos bien con las empresas mineras, pero también queremos que ellas se lleven bien con el país”, agregó.

De otro lado, señaló que, si bien el país ha progresado mucho, el crecimiento económico sigue creando más desigualdad. “El problema en el Perú no es tanto la pobreza, es la desigualdad”, indicó tras señalar que su política macroeconómica pretende reforzar y garantizar el crecimiento económico, pero con la inclusión social.

NUEVO MODELO ECONÓMICO
Sobre su relación con los mandatarios de la región, sostuvo que mantiene amistad con varios de los líderes en América Latina, pero admitió que en el año 2005 sus oponentes políticos usaron su afinidad con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su contra.

En ese sentido, sostuvo que el Perú progresará sin influencias foráneas. “Ahora, vamos a resolver nuestros problemas en un modelo que es único, nuevo.”

Explicó que ese modelo consiste en una economía de libre mercado haciendo hincapié en el fortalecimiento del mercado interno, la lucha contra la corrupción y la atención de la totalidad del territorio nacional.

ETHEL FLORES: eflores@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/7243-humala-anuncia-reuniaon-con-dueanos-de-mineras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.