*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 15 de julio de 2011

Kukuli, Primera Película del mundo hablada en quechua Cumplirá 50 años

En el prólogo de KUKULI Efraín Morote Best, expresa lo siguiente:
...Es impresionante el esfuerzo de recoger sin propósito documental pero con fidelidad y amor el mensaje humano de un pueblo milenario para entregarlo a los hombres como el testimonio de una época a otra que se avecina distinta e insoslayable.
KUKULI es la muestra de un primer esfuerzo peruano de esa clase; es una obra en la que se busca armonizar la libertad de la creación artística con la autenticidad del paisaje andino y de las seculares tradiciones del pueblo quechua. Un sencillo argumento y los motivos del viejo relato popular, del oso raptor de bellas mujeres dan marco a la presentación de tipos y actitudes; de danzas y paisajes; de fiestas y costumbres; de ritos y creencias que dejan en el espíritu la justa y perdurable sensación de haber tenido muy cerca un Perú diferente, hondo y auténtico
...

“EUROPE” LITERATURE DU PÉROU
Julio – Agosto 1966 – París

A PROPOSITO DE UNA PELICULA PERUANA: “KUKULI”



(…) Sean cuales sean las cualidades intrínsecas de la película Kukuli, en el contexto latinoamericano, es un acontecimiento y marcará una fecha por diversas razones: Es una película enteramente hecha por peruanos, con un tema peruano y filmada en quechua, con subtítulos en español. Este último punto es excepcional (…)
(…) Es posible que, en este ensayo de visión del interior del alma de un pueblo, muchos elementos se nos escapen porque no estamos familiarizados con algunos gestos o algunas actitudes (fenómeno análogo al que experimentamos frente a las operas Chinas o a los NO japoneses), pero a pesar de estas dificultades, somos directamente sensibles a la poesía difusa que se desprende de las imágenes conmovedoras por su misma simplicidad. Valiente intento de un cine auténticamente Nacional. Kukuli, toma una vía no abierta por los cines de América latina, la de la puesta en evidencia de los tesoros culturales de civilizaciones capaces, por su vitalidad de sobrevivir a pesar de presiones seculares. Promesa de un cine peruano. Kukuli es un estimulo para los cineastas latinoamericanos, ávidos de expresar en imágenes el alma de sus pueblos (…)




Fuente: http://luifigueroa.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.