*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 22 de julio de 2011

Los entretelones del Gabinete... y más nombres

Después de que Ollanta Humala anunciara que Salomón Lerner Ghitis sería el primer ministro de su gobierno, y que el economista Luis Miguel Castilla se encargaría del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el presidente electo confirmó que el economista Kurt Burneo también integrará su primer gabinete.

Aunque en ATV Humala dijo que el economista dirigiría la cartera de la Producción, fuentes de diario 16 aseguraron que Burneo más bien se haría cargo del nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cuya creación también fue adelantada por Gana Perú la semana pasada.

Dicha cartera se viene pensando como un ente normativo de todo lo que englobe la política social, pues en la actual estructura del Estado, por ejemplo, los programas sociales están disgregados, cuando la idea de la nueva administración es más bien que estos se “nucleen”.

Para llevar adelante la política social que propone el gobierno de Humala, además, se está pensando destinar algunas atribuciones al nuevo ministerio que ahora se encuentran en facultad del MEF, de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).

La derivación de Burneo hacia la Producción o ministerio de Desarrollo, sin embargo, habría obedecido a una decisión de último minuto del sector que lidera el congresista electo Javier Diez Canseco, quien amenazaba dejar de ser un aliado y emitir un comunicado en contra del gabinete si no le daban un portafolio a García Naranjo. Es por eso que aún hay indecisiones en las funciones que cumplirán el Mimdes y el nuevo ministerio.

OTROS MINISTROS
Humala también confirmó que el sociólogo Rafael Roncagliolo será el nuevo canciller, y el congresista electo y general en retiro, Daniel Mora, será su ministro de Defensa. Asimismo, que el sector Energía y Minas estará a cargo de Carlos Herrera Descalzi, quien se encargará de esa cartera en el gobierno de Valentín Paniagua. En tanto, el físico Ricardo Giesecke asumirá la cartera del Ambiente, luego que Ollanta Humala lo reconsiderara gracias a las acciones de mediación de Alejandro Toledo. Giesecke ya había sido descartado por la serie de denuncias por supuestas irregularidades cuando estuvo encargado del Pronaa.

En cuanto al nuevo ministro del Interior, el presidente electo dijo que aún no había acuerdo. “Tengo que conversar con Salomón; tenemos una terna, pero es fundamental la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, y otros temas propios del Interior. Estamos buscando una persona adecuada”, refirió.

Sin embargo, esta cartera ha desatado una pugna entre Nadine Heredia, que prefiere para el puesto a Rosa Mavila; y Salomón Lerner, que tiene como candidato a Ketín Vidal. En tanto, para el ministerio de Educación, además del actual viceministro Idex Vexler, vuelve a sonar fuerte el nombre de Nicolás Lynch. Y si hablamos de gabinete paritario, Humala reconoció ciertas dificultades para cumplir con su promesa de formar un gabinete con un alto porcentaje de mujeres. “Por eso estamos haciendo los ajustes antes de que me hagan los ajustes a mí”, bromeó en alusión a su esposa, Nadine Heredia.

PIDE CONFIANZA
Humala también enfatizó que su gabinete es una muestra de que se está buscando un gobierno de concentración nacional, compuesto no solo por quienes ganaron las elecciones, sino también por sectores que no votaron por él.

“Pido confianza. No se trata del gabinete de derecha o de izquierda; es el gabinete de todo el Perú. Aquí entramos a trabajar todos bajo la dirección y la voluntad política de cambio, y todos comprometidos con eso (…). El Estado está diseñado para servir a una minoría, a un 30%. Eso genera conflictos sociales”, expresó.

Humala remarcó que si bien “el presidente no acepta condiciones de ningún tipo”, él y su premier sí les puso la condición de que si venían al gobierno iban a seguir “un programa, una hoja de ruta, cumplir con las promesas al país” dadas en la campaña.

“Miguel lo ha asumido bien, está trabajando el tema de programas sociales para que sean viables desde el 28 julio”, añadió Humala, tras referir que no será, como creen algunos, que se ganó por la izquierda y se gobernará por la derecha. “Esa película no la han visto. Déjenme gobernar. Podemos transformar el país sin polarizarlo”, señaló.

LOS ENTRETELONES
Por otro lado, fuentes de Perú Posible revelaron que la propuesta para que Daniel Mora asumiera el Ministerio de Defensa vino del propio partido de Ollanta Humala, pues la carta de ellos era el ex ministro de Justicia Baldo Kresalja.

Explicaron que ellos jamás propusieron a Mora porque Humala juró que para dicho cargo, como para la titularidad del Ministerio del Interior, iba a nombrar a un civil, y “Mora no lo es”.

“Él es un general en retiro, no es un ex general. Y Mora sigue con todas sus prerrogativas de general”, aseveró una de las fuentes consultadas.

La misma agregó que esta decisión perjudicará la imagen del presidente electo, por lo que no descartó que la misma se reconsidere. “Si esto se mantiene, la oposición pondrá en jaque a Humala y se prestará a un manoseo innecesario. Dirá que si Ollanta no puede cumplir su juramento, no se le puede creer nada”, aseveró.

Añadieron que la posibilidad de que Alberto Borea asuma el Ministerio de Justicia no se daría, porque para dicho cargo Gana Perú está evaluando entre Francisco Eguiguren y Avelino Guillén.

Perú Posible también propuso al ex ministro de Vivienda, Rudecindo Vega, para el mismo sector, pero ello fue rechazado por Gana Perú, aunque se le evalúa en Vivienda. “Los nacionalistas no quieren a Vega porque este es muy amigo de Carlos Bruce, quien los ha criticado mucho”, remarcó, tras descartar a Carlos Ferrero y a Juan Sheput como futuros ministros. “Ya todo está en manos de ellos”, refirieron.

Por último, remarcaron que PP no tenía la intención de presentar cuadros en el gabinete, pero que Gana Perú sugirió los nombres “para sellar la alianza”.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/7651-los-entretelones-del-gabinete-y-maas-nombres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.