*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 22 de julio de 2011

Sonrisas y caras largas tras designación de Castilla en el MEF

El nombramiento del ex viceministro de Hacienda, Luis Miguel Castilla, en la cartera de Economía del gobierno entrante causó reacciones positivas como negativas en los distintos sectores políticos y económicos del país. Los grandes grupos empresariales, las calificadoras de riesgo y en general el sector financiero se mostraron satisfechas con la designación, mientras los sectores más recalcitrantes de la izquierda peruana no disimularon su disconformidad con la medida.

LAS SORPRESAS
Sin embargo no faltaron algunas sorpresas al respecto. Uno de los ejemplos más claros fue el del congresista aprista Mauricio Mulder, quien responsabilizó a Castilla por el frenazo económico que Gana Perú denunció la semana pasada, presuntamente por ser el autor del decreto 012, que establecía una pausa en el gasto y la inversión públicos. “Castilla fue el gestor del DS 012 que Burneo, Dancourt y Jiménez cuestionaron como el que motivó el frenazo hace una semana”, señaló.

Por otro lado llamó la atención el pronunciamiento favorable de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), siempre crítica con el gobierno aprista del que Castilla fue parte. En ese sentido su secretario general, Mario Huamán, dijo confiar en que el funcionario cumplirá una buena labor y solo pidió que cumpla con los ofrecimientos electorales del presidente electo Ollanta Humala. “El ministro tiene que estar de acuerdo con los cambios en materia económica como son los impuestos a las sobreganancias mineras, la necesidad de reforma tributaria integral para que el país tenga más recursos y, en materia social, la remuneración mínima vital a 750 soles”, indicó.

EL CURRÍCULUM
Castilla Rubio renunció días atrás a su cargo de viceministro, que ocupó desde enero del año pasado. Antes fue responsable del equipo de asesores del ex ministro de Economía, Luis Carranza, hasta diciembre del año 2009. Respecto a su formación profesional, Castilla es doctor y master en economía de la John Hopkins University de Baltimore (EEUU), fue parte del programa Crisis Global y Reforma Financiera de la Universidad de Harvard y se graduó con honores en Economía en la Universidad McGill de Montreal (Canadá).

Además trabajó en la Corporación Andina de Fomento (CAF) en áreas de Políticas Públicas, Estrategias de Desarrollo y en la dirección de Estudios Económicos. Asimismo laboró en el Banco Mundial, la Comisión para la Inversión Privada (Copri) y en la Corporación Interamericana de Inversiones (EEUU).

REACCIONES A FAVOR
FREDDY OTÁROLA (CONGRESISTA)
“Seremos agresivos en la inclusión social, pero para eso necesitamos estabilidad económica. Si no tenemos mayoría, ¿qué debíamos hacer, imponernos con un golpe de Estado o dialogar?”.

ISMAEL BENAVIDES (MINISTRO DE ECONOMÍA)
“Castilla es un profesional de primer nivel, pues cuenta con una trayectoria probada exitosa y posee los conocimientos necesarios para asegurar la continuidad de la política económica en el país”.

MOODY’S (EMPRESA CALIFICADORA DE RIESGO)
“La designación y confirmación de Castilla como ministro de Economía y Finanzas, junto a la designación de Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva (BCR) es una noticia sumamente positiva”.


REACCIONES EN CONTRA
LOURDES FLORES NANO (LIDERESA DEL PPC)
“En este gabinete se buscaría otorgar un cierto peso a la ponderación y moderación, expresada por una línea económica que quisiera ser centrada”.

MIRKO LAUER (ANALISTA POLÍTICO)
“Un ministro de Economía con la fama de rigidez ortodoxa que trae Castilla es un compromiso complicado. Resuelve ciertos problemas, como el cuidado de la caja fiscal, pero podría producir otros, como el margen de maniobra del Ejecutivo para las políticas sociales”.

KURT BURNEO (ECONOMISTA)
“Creo que se ha armado demasiado alboroto por quien va al MEF. Recordar que este es tema de equipos más que de individualidades. Calma”.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/7652-sonrisas-y-caras-largas-tras-designaciaon-de-castilla-en-el-mef

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.