*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 20 de julio de 2011

MEM: ‘En 2012 habrá escasez de energía’

El ministro Pedro Sánchez dijo que el problema afectará principalmente la zona norte del país, debido a la falta de lluvias y estiaje.
El ministro dijo que ya se dispuso las medidas para afrontar el racionamiento. (Perú.21)
El Perú enfrentaría un déficit temporal de energía en 2012 y podría importar electricidad de Ecuador para compensar una eventual falta de suministro en el norte del país, informó hoy el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.
Los recortes se darían por problemas de estiaje y falta de lluvias, mientras se construye nuevos sistemas interconectados de energía que estarán listos en 2013.
“El racionamiento se daría solamente en 2012, en el verano de ese año. Esa es la época por un tema de complementariedad de hidrología con Ecuador en que podríamos importar sin ningún problema”, refirió Sánchez en un foro sobre minería y desarrollo.
Además, precisó que para esa fecha se podría tener algún déficit temporal, básicamente en el norte del país, donde destacan principalmente las actividades agroindustriales, comerciales y pesqueras.
En Perú, la generación eléctrica obtenida con centrales hidroeléctricas representa el 51% del total de energía producida. El otro 49% está basado en energía termoeléctrica en base a carbón, petróleo o gas natural.
El funcionario precisó que, ante este contexto, el Gobierno está construyendo un sistema interconectado de 500 kilovoltios que uniría la región norteña de Lambayeque hasta el sur del país y que se terminaría en 2013. Adicionalmente, existen otros “proyectos de reserva fría” (plantas de emergencia) por 400 megavatios en el norte y sur peruano.
“Este desarrollo descentralizado permitirá resolver el tema de manera definitiva”, afirmó Sánchez, tras detallar que en el escenario de estiaje, su cartera autorizó el alquiler de equipos de generación eléctrica por unos 80 megavatios.
Nuestro país tiene un acuerdo bilateral de interconexión con Ecuador y viene elaborando un nuevo plan de intercambio eléctrico en conjunto con Chile y Colombia que ayudaría a evitar crisis de suministros en la región.

Fuente: http://peru21.pe/noticia/900484/mem-2012-habra-escasez-energia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.