*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 19 de julio de 2011

Ministro de Economía es clave para que cumpla sus promesas

Diversos analistas dijeron a LA PRIMERA que la ratificación de Julio Velarde como titular del Banco Central de Reserva (BCR) no afectará la puesta en marcha de los programas sociales propuestos por el presidente electo Ollanta Humala. Explicaron que esos proyectos dependerán de la gestión del futuro ministro de Economía.

El analista Ricardo Vásquez Kunze dijo que la gestión del BCR no guarda relación con la realización de programas sociales. “No veo por qué la gestión del presidente del BCR tendría que afectar la realización de los programas sociales que proyecta llevar a cabo el próximo gobierno”, sostuvo.

Explicó que la función del Banco Central es controlar la inflación mediante la estabilización monetaria y que este organismo no puede decidir si se van a ejecutar o no los proyectos de ayuda social contra la pobreza.

“La función del Banco Central de Reserva es controlar la inflación y coordinar con los bancos la estabilidad de la moneda. Además, no creo que el presidente electo ordene el financiamiento de los programas sociales con inflación, con la maquinita, con dinero inorgánico”, señaló.

SOBREGANANCIAS MINERASKunze recordó que el plan de gobierno de Gana Perú es financiar los programas sociales con...
los impuestos a las sobreganancias mineras y parte del fondo estatal que no ha sido empleado durante la actual gestión.

Indicó que el nombramiento del ministro de Economía del próximo gobierno definirá el rumbo que va a tener la política económica de crecimiento con inclusión social. “El perfil del futuro ministro de Economía nos va a mostrar si va a ser una economía parecida a la actual o no, ya que él manejará la caja”, anotó.

“El ministro de Economía va a fijar las prioridades y el ritmo al que van a irse ejecutando los diferentes programas como Cunamás, Pensión 65, etc. Va a ser interesante ver cuáles son las prioridades. Por eso es importante ver el perfil del ministro”, aseveró.

PROMESAS SE CUMPLIRÁN
El sociólogo Alberto Adrianzén también dijo que la permanencia del titular del BCR durante el próximo gobierno de Ollanta Humala no va a afectar la realización de los programas sociales como Pensión 65, Cunamás, entre otros.

“Todas las promesas de Ollanta Humala se van a cumplir, de eso no hay duda. Eso no va a afectar la ejecución de los programas sociales. El mismo presidente electo dijo que tiene un plan para los primeros 100 días donde la prioridad son los programas sociales”, remarcó.

Adrianzén recordó el anuncio realizado por Ollanta Humala en una entrevista a Cuarto Poder respecto a que realizará una política de “shock” de inversiones en infraestructura para construir un hospital en cada provincia, carreteras, ejecutar programas de vivienda y resolver la problemática de Pisco.

“Él ha subrayado que es necesario atraer esas inversiones con la ayuda de los empresarios mineros y que por ese motivo se va a reunir con ellos, para ver qué se puede hacer para generar más empleo y a la vez aumentar la capacidad de consumo y demanda de la población”, dijo.

Remarcó la invitación de Ollanta Humala a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para que inviertan los aportes de sus asegurados en infraestructura dentro del país, en vez de colocar la plata fuera del país o en la Bolsa de Valores.

Ollanta Humala ha pedido a las AFP que inviertan en infraestructura, para que generen mayores utilidades para los aportantes. Al final todos salen ganando, porque las AFP van a generar utilidades para sus asegurados y a la vez crear más empleo y contribuir con la infraestructura del país”, refirió.

VELARDE SE OPUSO
El historiador Antonio Zapata expresó su confianza en que el mandatario electo sí cumplirá con su promesa de crear los programas sociales propuestos durante la campaña.

“Lo que haga el BCR no guarda relación con los programas sociales. El nombramiento de Velarde no va a ser incompatible con la realización de los programas sociales”, subrayó.

Reconoció, sin embargo, que Julio Velarde siempre ha sostenido que no es conveniente aumentar el salario mínimo vital de S/.600 a S/.750 e invertir en proyectos sociales como Pensión 65 y el Programa Juntos, pero aclaró que eso no significa que el gobierno entrante no los realice.

“La autoridad monetaria no define el aumento del salario mínimo vital. El BCR no fija ese incremento ni la realización de los programas sociales. Eso no quita que el presidente de ese organismo monetario tenga derecho a opinar. Es solo una opinión”, dijo. En ese sentido, el historiador expresó su confianza en que el presidente del Banco Central de Reserva evite la inflación y otorgue confianza a los agentes económicos. “Yo confío en que el señor Julio Velarde maneje bien la moneda, evite la inflación y dé confianza a los agentes económicos”, afirmó.

Reiteró que este 28 de julio recién se conocerá quiénes serán el premier y el ministro de Economía, que se encargarán de la ejecución de los programas sociales y que “recién a partir de ahí se podría ver si van a tener éxito”. “Tenemos que ver quiénes son”, aclaró.

“Mala señal”El sociólogo Nelson Manrique expresó su desacuerdo con las anteriores opiniones y calificó la ratificación de Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva como “una mala señal”. Añadió que “la agenda del mandatario electo Ollanta Humala es contradictoria”. “Es contradictorio, porque Julio Velarde se opuso al aumento del salario a S/. 600 durante el gobierno de Alan García”, dijo.

“Es evidente que Julio Velarde es partidario del ‘cholo barato’. A parte hay que ver cómo Ollanta Humala va a conformar su gabinete para tener una idea de cómo llevará adelante su política económica. Hay que ver si pone a alguien en coherencia con la postura de Gana Perú”, precisó.

Programas dependen de Economía El analista político Carlos Reyna sostuvo que la puesta en marcha de los programas sociales depende del ministro de Economía y no del presidente del Banco Central de Reserva como especulan algunos políticos contrarios a la ratificación del economista Julio Velarde en la presidencia de ese organismo emisor. “El jefe del BCR no decide la política económica del país. Eso lo decide el ministro de Economía y el premier. Por ese motivo, pienso que la permanencia de Julio Velarde en ese organismo emisor de moneda sí es compatible con un gobierno de centro izquierda como el de Ollanta Humala”, dijo. Añadió que la inclusión de Julio Velarde en el gobierno de Ollanta Humala no “cancela un gobierno moderado de centroizquierda”. “Ollanta tiene varios compromisos políticos de carácter social que tiene que cumplir en su gobierno”, indicó.


Llamil VásquezRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=90618

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.