*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 15 de julio de 2011

Peláez: “Luis Castañeda es mi amigo”

Peláez: “Luis Castañeda es mi amigo”


El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, admitió ayer que Luis Castañeda Lossio, es su amigo, pero negó que haya interferido en la decisión tomada por un fiscal provisional (Jorge Luis Cortez), quien el 24 de junio excluyó al ex alcalde de Lima del caso de la contratación de la empresa fantasma Comunicore.

“Yo vi algunos casos puntuales relacionados con el tema del doctor Castañeda, básicamente con temas que se referían al seguimiento del que era víctima por parte del Servicio de Inteligencia Nacional. En esos aspectos, yo fui abogado del doctor Castañeda y, efectivamente, postulé por Solidaridad Nacional al Parlamento, pero de allí yo no tengo ninguna vinculación más con el doctor Castañeda, soy amigo, pero me he visto con él solo en reuniones sociales y jamás he tenido una intervención en torno a sus asuntos”, manifestó el fiscal de la Nación, en Ideeleradio.

Además, señaló que dicha relación...
de amistad no es, de ningún modo, problema para el desempeño de sus funciones. “No puede generar ningún problema, en tanto, yo no he hecho ninguna gestión y menos he conversado; los fiscales son autónomos en cada una de sus actuaciones y responden ellos por sus actos, ni el fiscal de la Nación, ni cualquier otro fiscal de otro nivel puede intervenir en otros asuntos que manejan fiscales de inferior categoría”, señaló Peláez.

Agregó que el fiscal Cortez “es una persona muy correcta, muy centrada y además sé que es muy independiente, yo jamás me atrevería a decirle que actúe de esta u otra manera, los fiscales son independientes en sus funciones y jamás he tratado de interferir en su actuación”.

Hay que recordar que Cortez resolvió a favor del ex alcalde de Lima, pese a que el día anterior, el propio Peláez había asegurado que su institución estudiaría el informe final de Comunicore, elaborado por la comisión especial de investigación de la Municipalidad, que presidió la regidora Marisa Glave, y que había hallado responsabilidad del líder ‘solidario’ en el escándalo que implicó el desembolso de S/. 35.9 millones a una empresa que apenas existía, como Comunicore.

EL ABOGADO
Este diario reveló que en el año 2000, el abogado Peláez Bardales patrocinó al entonces candidato a la presidencia del país, Luis Castañeda, en una demanda interpuesta a dos ex agentes del SIN que intentaron intimidar a la ex esposa de éste en plena calle. Ayer, el fiscal de la Nación reconoció que esta defensa existió.

Pero Peláez también fue abogado de los ex gerentes de Castañeda en el otrora Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS), Ángel Pérez Rodas y Juan Blest García, en el escándalo IPSS-Card, un caso de corrupción que involucró la suma de US$ 10 millones.

Años después, ya en la Municipalidad de Lima, los mismos personajes repitieron el plato de gerentes, con el propio Castañeda Lossio, y tuvieron una protagónica participación en el caso Relima- Comunicore, por lo que ahora el Poder Judicial los ha vuelto a procesar. Sobre ellos dos Peláez dijo no recordar si los defendió.

Este olvido, al procurador del municipio limeño, Antonio Salazar, le sorprendió. “Me llama la atención que se olvide de que fue abogado de dos gerentes de una institución como el IPSS, en un caso tan sonado de los 90 como lo fue el caso IPSS-Card”, expresó Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.