*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 13 de julio de 2011

¿Por qué se dio la desaceleración económica del país?


¿Por qué se dio la desaceleración económica del país?


Pese a lo que contrariamente quería demostrar el gobierno aprista, el país pasa a manos de Ollanta Humala, en las próximas dos semanas, en un escenario de desaceleración económica, afirmaron ayer los técnicos de la comisión de transferencia de Gana Perú, tras dar a conocer el balance del sector Economía.
Por Johanna Nores
Según Kurt Burneo, voceado para ocupar el cargo como ministro de Economía, ello se debería a las medidas adoptadas por la actual gestión de Ismael Benavides, actual titular de esta cartera.
Pero, ¿cuáles son estas medidas a las que se refiere el ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR)?
1.- El Decreto de Urgencia Nº 012. El 31 de marzo del presente año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió esta norma con el fin, según la entidad, de fortalecer el Fondo de Estabilización Fiscal y generar mayor ahorro público.
Sin embargo, el decreto provocó la suspensión del crecimiento de la inversión pública y la interrupción de muchas obras en ese sector. Estas fueron las principales razones por las cuales se concitó la controversia.
“El Decreto de Urgencia 012 implicó una contracción brutal de la inversión pública, con la sola intención de alcanzar el superávit fiscal de 4% del PBI, ya que el gobierno aprista preveía que no lograría esa meta”, sostuvo Burneo.
Pero al darse cuenta, agrega el miembro de Gana Perú, que “se les pasó la mano”, decidieron derogar  la cuestionada norma en junio. Para esa fecha, el superávit fiscal ya llegaba al 5% del PBI en el primer trimestre (entiéndase, mayores ingresos frente a menores gastos), cifra que será tomada por el próximo gobierno.
2.- Reducción del IGV. Con la finalidad de fortalecer la capacidad productiva y de consumo de los peruanos, a inicios de marzo, la reducción del IGV de 19% a 18%, entra en vigencia. Kurt Burneo también puso el dedo en la llaga, tras criticar esta medida.
“La reducción del IGV fue una decisión errónea del MEF, pues no hay necesidad de bajar impuestos cuando la economía está en crecimiento, ya que propulsa el consumo y la inversión privada”, cuestionó.
Incluso manifestó que con esta medida, el Estado dejó de recibir un forado fiscal de S/. 2 mil millones.
Sin embargo, Jorge González Izquierdo no comparte la misma idea. Para el economista, la reducción del IGV no tiene implicancia en la desaceleración de la economía debido a que el MEF apenas realiza el 30% del gasto público. Según el especialista, son los gobiernos regionales y municipales quienes lo hacen en un 70%.
3.- Incertidumbre electoral. Otro de los factores que devino en desaceleración económica, es el pánico propinando desde el MEF, a decir de Burneo, en el marco de las elecciones presidenciales. Y a lo que el  titular de Economía, Ismael Benavides, se refirió como al resultado de la incertidumbre electoral y al plan de gobierno nacionalista.
Como se recuerda, loa cuestionamientos hechos por el equipo de Gana Perú fueron totalmente rechazados por el actual gobierno, aduciendo éste que las cifras se encuentran de color azul.
Fuente: http://www.larepublica.pe/12-07-2011/por-que-se-dio-la-desaceleracion-economica-del-pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.