*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 24 de julio de 2011

Subir sueldo mínimo afectaría a MYPE

Podrían haber despidos en empresas que no puedan implementar medida. Solo 112 mil de los 8.5 millones de empleados del sector se beneficiarían.
Elevar la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/.600 a S/.750, de forma unilateral, resultaría contraproducente para la actividad económica del país. Las más afectadas con la decisión serían las micro y pequeñas empresas (MYPE), asegura un estudio de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú).
“Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho 2010), en el país hay 6.3 millones de empresas con entre 1 y 50 trabajadores, las cuales emplean a 8.5 millones. De estos, solo 112 mil laboran en empresas formales y tienen sueldos entre S/.600 y S/.750. Si se aprueba un aumento, solo se beneficiaría al 1.3% del total”, argumenta.
EMPLEOS EN RIESGO. Sin embargo, si las compañías que emplean a estos 112 mil potenciales beneficiarios no están en la capacidad de implementar la medida, optarían por despedir personal o no contratarían más, advierte ComexPerú.
Y es que los S/.150 adicionales por trabajador significaría que contratar uno nuevo, con el nuevo valor de la remuneración, se volvería S/.1,800 anuales más caro (contando 12 salarios al año), explica el citado gremio.
Además de los probables despidos, la rentabilidad de estas unidades empresariales también disminuirá. Citando datos de la Enaho, cada MYPE formal vende en promedio S/.60,447 al año. Si tuvieran una rentabilidad sobre ventas de 8.2%, el incremento de la remuneración en 25% reduciría sus utilidades en un 36% por cada trabajador, anota.
¿Porqué es tan grande la afectación? La mayoría de las MYPE no tiene trabajadores dependientes, solo dueños y familias trabajando para sí mismas y ganando utilidades menores que un sueldo mínimo, agrega.

Fuente: http://peru21.pe/noticia/944233/aumento-sueldo-minimo-afectaria-mype

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.