*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 15 de julio de 2011

También construyeron “hospitales fantasmas”

Ministro de salud y presidente de Essalud niegan crisis en el sector salud; pero la realidad es otra. Hay irregularidades de todo calibre. Congresistas exigen investigación exhaustiva.

Los legisladores Víctor Andrés García Belaunde y Yonhy Lescano coincidieron en remarcar que el ministro de salud, Óscar Ugarte, vive una realidad diferente a la nuestra al negar la crisis que atraviesa su sector y pidieron una exhaustiva investigación sobre los “hospitales fantasmas” que fueron inaugurados por Alan García.

Indicaron que no existe un inventario exacto de los “hospitales fantasmas” del Ministerio de salud y Essalud inaugurados por Alan García. Señalaron, sin embargo, que entre los “hospitales fantasmas” inaugurados últimamente figura el Hospital Regional Docente Las Mercedes de Lambayeque, que fue inaugurado el último domingo 10 de julio, pese a que aún no está culminado en su totalidad.

HOSPITALES BAMBAGarcía Belaunde se refirió a la construcción en todo el país de “hospitales fantasmas” de Essalud que en la práctica no sirven para...
 satisfacer las necesidades de la población asegurada. “Por ejemplo, hay varios hospitales en La Oroya y Ayacucho que son deficientes y hay varias denuncias sobre ello, son como cascarones”, refirió.

“Félix Ortega ha implementado una cadena de corrupción en Essalud con la construcción de ‘hospitales fantasmas’ y un saqueo sistemático de todos los recursos de esta institución que debe ser investigado por la próxima gestión; habría que hacer una revisión completa de cómo están esos hospitales”, sostuvo.

El congresista Yonhy Lescano también dijo que el ministro de salud, Óscar Ugarte, se encuentra viviendo “otra realidad”, después que éste calificara como injustificables las críticas de Gana Perú sobre la crisis en que se encuentra el sector salud y pidió una investigación sobre la cantidad de “hospitales fantasmas” inaugurados por el mandatario saliente.

“La realidad dice otra cosa. Por ejemplo, en los hospitales se hacen pagar los carnés de atención, las historias clínicas y las tarjetas de control. Existe una ley que dice que las personas sin recursos no deben pagar pero la norma no se cumple. Encima los hospitales inaugurados son entidades ineficientes”, dijo.

El parlamentario puneño también se refirió al Seguro Social como una entidad que también sufre una crisis en todos los aspectos como en la atención, pese que el presidente ejecutivo de Essalud Félix Ortega lo niega.

“La crisis de Essalud se evidencia en las demoras en la atención de los asegurados, lo cual revela que existen malos manejos en la administración. Por ejemplo, no es posible que se debe esperar un mes para lograr una consulta. Es evidente que la situación no es la mejor”, anotó.

Lescano recordó también el hospital San Juan de Dios de Pisco, que fue inaugurado en junio por Alan García, pero los técnicos de la constructora revelaron que este nosocomio no estaba listo para atender a los pacientes. Calcularon que recién podría entrar en funcionamiento a fines de este año o principios del 2012.

En julio de 2009, LA PRIMERA corroboró que los hospitales inaugurados hasta ese momento por Alan García, solo fueron meras ampliaciones y remodelaciones realizadas en centros hospitalarios ya existentes.

SE DEBE INVESTIGARGarcía Belaunde dijo que el ministro de salud vive otra realidad diferente a la nuestra al querer negar la situación crítica que se vive en todos los hospitales del país. “Bueno, el ministro Óscar Ugarte vive en otro país. Definitivamente es ministro de otro país”, comentó con ironía.

Dijo que el titular de salud “no ve nada” en referencia a las denuncias por robo de medicinas en Pisco y el control de los gastos en el Seguro Integral de salud (SIS). “El ministro de salud no ha resuelto varias denuncias. Se ha vuelto cómplice de Garrido Lecca y otros ministros que han cometido actos de corrupción”, precisó.

Con respecto a la crisis en Essalud dijo que el presidente ejecutivo de Essalud, Félix Ortega Álvarez, ha “implementado una cadena de corrupción y unos saqueos que la próxima administración tiene que investigar”.

MALA ADMINISTRACIÓNLa legisladora Hilaria Supa dijo que la crisis del sector salud es preocupante, sobre todo porque deja en total desamparo a las poblaciones más alejadas del país, que no cuentan con los medios para tratarse de problemas de salud graves como el Cáncer. “Ahora las mujeres y los niños son los más afectados por el cambio climático”, dijo.

Por su parte, la parlamentaria Margarita Sucari manifestó que el trabajo del ministro de salud es deficiente y desastroso. “Nunca ha ido a visitar los lugares más alejados del país. El trabajo de un ministro no es enviar directivas, sino verificar “in situ” las necesidades de las poblaciones del interior del país, para tomar decisiones. Por ejemplo en Puno miles de personas han muerto de frío por la ineficiencia de las autoridades de salud”, apuntó.


Llamil VásquezRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=90352

1 comentario:

  1. Es correcto, el Ministro de Salud anduvo ocupado en otras cosas, tratando de que se implemente el Aseguramiento Universal a la mala, cuando el sistema no puede con el SIS y está cada vez de capa caida, canibalizanmdo el sistema, dejando sin recursos a los hospitales que se autoconsumen para atender a los pobres e insolventes que el SIS deja de atender pero que los hospitales estan obligados de hacerlo, al SIS (que depende del Ministro) no le da la gana de pagar una serie de servicios, asi de simple, sin embargo el minsitro se la pasó tratanto de aplicar el AU. Es necesario que se den politicas bien establecidas, con piso y cimientos, no sólo con ideales en las nubes, lo que pasa es que el ministro Osquitar ha sido un ministro de escritorio y poco conocedor de la realidad sanitaria, es claro, ya que nunca ha atendido pacientes, es ahi donde se conoce la triste realidad de la salud del pais.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.