*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 24 de julio de 2011

"Todos tus muertos": cine colombiano contra la indolencia

BBC Mundo,
Bogotá

La última producción colombiana en llegar a las salas de cine del país se llama "Todos tus muertos" y en enero de este año obtuvo el premio a la mejor fotografía del Festival de Cine Independiente de Sundance.
Su director, Carlos Moreno, dice que la película –que relata, en clave de comedia negra, los esfuerzos de un humilde campesino por denunciar una masacre el día de las elecciones municipales- fue inspirada tanto por una historia de la vida real como por la indolencia con la que Colombia suele reaccionar ante este tipo de acontecimientos.
Y, en su primera semana de exhibición, no sólo le ha tocado luchar en contra de esa indolencia, sino también con la última entrega de la serie más taquillera de todos los tiempos:...
 Harry Potter.
Ambas películas se estrenaron en Colombia el pasado 15 de julio.
Pero mientras en Bogotá "Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2" está siendo exhibida en 61 salas de cine, las opciones para ver "Todos tus muertos" se limitan a siete.
"No hay nada que hacer. Las películas colombianas siempre se estrenan al lado de un blockbuster", le dijo a BBC Mundo Moreno.
"Y en ningún momento estamos compitiendo con Harry Potter", afirmó.
"Nuestros públicos son diferentes, nuestra película no pretende capturar al público de Harry Potter. Al contrario, yo creo que se convierte en una alternativa", dijo por su parte Diego Ramírez, el productor del film.

En tercer lugar

Todos tus muertos
"Todos tus muertos" marcha en tercer lugar en número de espectadores por copia distribuida.
A pesar de tan difícil competencia las noticias no son nada malas.
Después de su primera semana de exhibición, "Todos tus muertos" marcha en tercer lugar en número de espectadores por copia distribuida, detrás de Harry Potter y de la comedia estadounidense "El guardián del zoológico".
Carlos Moreno, director: "
No es una película que nosotros esperáramos que la gente fuera masivamente a verla"
Lo que con 18 copias exhibiéndose en Bogotá, Cali y Medellín se traduce en unas 25.000 personas hasta la fecha, explicó su productor.
Pero en cualquier caso, para su director, Carlos Moreno, el éxito de la película no debe medirse por la cantidad de espectadores que vayan a verla, sino por la reacción que provoque.
"No es una película que nosotros esperáramos que la gente fuera masivamente a verla. En un país que vive la indolencia como éste, u otro que sea más consciente, de todas maneras no hubiera sido una película taquillera", le dijo a BBC Mundo.
Y Moreno siente que la película ha sabido ganarse el respeto de críticos y audiencia.
"Y no digo respeto a nosotros quienes las realizamos, sino hacia el tema del que se habla".
"Eso me alegra porque yo quería que la película entrara en esa liga, porque se está hablando de algo que duele", explicó.
En el film, Salvador, el protagonista, se levanta un domingo para ir a trabajar su parcela de maíz, y se encuentra que por la noche alguien dejó amontonados ahí unos cincuenta cadáveres.
Pero es día de elecciones, y las autoridades civiles, militares y de facto del pequeño municipio del departamento del Valle del Cauca donde se desarrolla la acción, están más interesadas en quitarse el problema de encima que en investigarlo.

Lo mismo, pero diferente

A la salida de una de las salas de cine donde se exhibe "Todos tus muertos", Violeta, una estudiante de medicina de 20 años, le dijo a BBC Mundo que creía que se trataba de una película necesaria.
"Esta película es una realidad a la que muchas veces estamos ajenos, más cuando no estamos cerca de esa situaciones", dijo.
"Y por eso puede tocar a la gente que tal vez no está en contacto con la realidad", agregó.
Pero Ximena Vela, de 32 años, se mostró menos impresionada.
Diego Ramirez: "
La película quería convertirse en una voz para esos muertos, que no la tiene. Devolverles algo de dignidad, algo de vida a esas voces que están acalladas"

"El tema de masacres ya es muy fuerte, y verlo todo el tiempo en los noticieros, en los periódicos, en todas las cosas, uno ya no quisiera oír más de eso. Y si yo voy al cine es como para entretenerme y distraerme, y no para ver lo mismo, lo que uno ve todo el tiempo", le dijo a BBC Mundo.
Explica que fue a ver "Todos tus muertos" porque el premio obtenido en Sundance le había generado expectativa, pero que esa repetición de temas por lo general la mantiene alejada del cine colombiano.
Y Moreno dice comprender las razones de quienes piensan como Ximena.
"La gente va al cine en últimas a olvidar un mundo de cosas, a distraerse, a entretenerse, a entrar en una fantasía. Entonces es entendible que la decisión para muchos no sea ir a ver este cine. Lo entiendo y la verdad es que no sufro por eso", explicó el director.

Representativo

Productor y director también coinciden en que no se le puede pedir a la película que acabe con la indolencia frente a la violencia que, según muchos, caracteriza al país.
"La película quería convertirse en una voz para esos muertos, que no la tiene. Devolverles algo de dignidad, algo de vida a esas voces que están acalladas", explicó Ramírez.
"Pero no creo que el cine tenga como función cambiar estructuras sociales, ni resolver problemas endémicos de un país", le dijo a BBC Mundo.
Mientras que para Moreno, "una película es una película, no es algo tan importante como para que produzca un cambio social".
"Es simplemente una historia que se cuenta, y las historias que se cuentan simplemente se guardan, te dejan algo, pero no creo que te transforman", concluyó.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110722_colombia_cine_todos_tus_muertos_harry_potter_aw.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.