*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 10 de julio de 2011

Tres modelos (por ahora) de participación política en la red, por Diego Beas

Por Diego Beas
 
La participación política en Internet no es un fenómeno nuevo. Al menos no tan nuevo como algunos piensan. En 1998, en el clímax del gobierno de Bill Clinton, cuando la oposición le  acechaba e intentaba procesarle por cualquier vía, atestiguamos la primera acción política de  importancia lanzada desde Internet. Una pareja de empresarios californianos hartos de la persecución moralina que se hacía del presidente desde el Congreso y los medios de comunicación, lanzaron inadvertidamente una iniciativa después de enviar un correo electrónico a sus amigos más cercanos solicitando que se pusiera fin a la cacería. El correo, destinado a unas cuantas decenas de personas, rápidamente se multiplicó y alcanzó a cientos de miles. Así nació MoveOn, el primer experimento de política organizada en la red.
Desde entonces han surgido tres modelos de participación política en Internet claramente diferenciados entre sí que apuntan hacia la conformación de una nueva esfera pública; hacia la renovación no solo de la relación entre ciudadanía y gobierno, sino también de medios de comunicación y gobierno, medios de comunicación y ciudadanos y, finalmente, entre ciudadano y ciudadano...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.