Cables de alta tensión y puentes peatonales y viales en mal estado, que la Autoridad Autónoma se niega cambiar, ponen en riesgo a futuros usuarios
Los pobladores y futuros usuarios del Tren Eléctrico en Villa María del Triunfo se encuentran en un peligro latente debido a las graves deficiencias eléctricas, peatonales y viales que la Autoridad Autónoma de esta megaobra se niega subsanar pese a los requerimientos y exigencia de la alcaldesa de ese distrito, Silvia Barrera, ante la proximidad de su inauguración.
Por tal motivo, la burgomaestre ha decidido evaluar las acciones legales pertinentes (medidas cautelares o acciones de amparo) contra este gobierno si es que la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) se niega a realizar las modificaciones y reparaciones de estas obras que son de su competencia exclusiva y que están valorizadas en 25 millones de soles.
Por lo pronto, el presidente de la AATE, Oswaldo Placencia, ha confirmado que su despacho no realizará nada al respecto debido a que, según él, esto ya fue arreglado con los alcaldes salientes, que todo lo relacionado a la infraestructura urbana es de competencia exclusiva de los distritos por donde recorrerá esta vía, y que cualquier intromisión económica de su parte sería “ilegal”. En la misma línea se mostró ayer el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, quien incluso negó cualquier tipo de discriminación en esta obra.
Por todos estos motivos y resistencias del gobierno central a prevenir cualquier tragedia y desastre, los vecinos de Villa María del Triunfo realizarán hoy una vigilia en la zona que se considera de mayor peligro: el vetusto puente peatonal, ubicado a escasos metros de la Institución Educativa ‘Mariano Melgar’, en plena avenida La Unión, que fue construido hace más de 25 años. En esta misma situación se encuentran otros tres puentes peatonales y dos puentes viales.
Y es que la gravedad de la deficiencia del tramo de este moderno sistema de transporte que pasa por Villa María del Triunfo, y que el gobierno se niega a modificar o mejorar, se enmarca a lo largo de los tres kilómetros y medio de la avenida Unión. Por ejemplo, según un estudio de Defensa Civil, en el tramo ubicado en la esquina de las avenidas Mateo Pumacahua con Unión, existen conductores de energía eléctrica del Tren Eléctrico que se encuentran a menos de un metro de los cables de alta tensión, cuya torre también está ubicada muy cerca.
Es más, la distancia entre la estructura del Tren Eléctrico y las viviendas ubicadas a lo largo de toda la avenida Unión hasta el cruce con la avenida Pachacutec, es mínima –menos de tres metros- y no obedece a las exigencias que señala el Reglamento Nacional de Edificaciones, en su capítulos III y V.
Por tal motivo, al entrar en funcionamiento este sistema de transportes cuya inauguración está programada para el viernes 11 de este mes, provocaría vibraciones de alta intensidad en las viviendas que se encuentran a lo largo de la avenida Unión y el hundimiento de las vías, además de ocasionar ruidos molestos no solo para los moradores de la zona, sino también para los estudiantes de los colegios aledaños, como el I.E. ‘Mariano Melgar’, impidiendo el desarrollo normal de sus actividades.
Lo peor es que existen puentes peatonales metálicos, construidos cuando recién comenzaron las obras del tren, es decir, en el primer gobierno del presidente Alan García, que tienen medidas antirreglamentarias, además que su capacidad es totalmente insuficiente para el traslado de la población que ahora tiene este distrito de Lima Sur.
Pero eso no es todo. El peligro al que están expuestos los moradores y futuros usuarios del Tren Eléctrico también consta en que los cables de media tensión no guardan la distancia mínima y requerida con los puentes peatonales, que además son insuficientes en todo el tramo que comprende el tren en Villa María del Triunfo.
Y si se trata de las vías, en el límite del distrito de Villa María del Triunfo con San Juan de Miraflores, específicamente a la altura del Hospital María Auxiliadora, existe un cruce vehicular con altura antirreglamentaria entre la pista y la base de la vía de circulación del Tren Eléctrico. “No permite el paso de las cisternas de los bomberos ni de las compactadoras de basura”, denuncia la alcaldesa de Villa María del Triunfo.
A todo esto debemos agregarle, para colmo, que este pedido de cambios y modificaciones que plantea la alcaldesa Silvia Barrera los viene haciendo desde febrero de este año a la AATE y lo único que ha recibido es una explicación que se traslada al primer gobierno del presidente, ahora saliente, Alan García Pérez: “Todo fue coordinado con las autoridades de ese tiempo, es decir, con el alcalde de Lima de esa época, Jorge del Castillo –secretario general del Apra, ex premier y congresista oficialista- y con el alcalde del distrito y también aprista, Walter Machuca”, cuenta Barrera.
Es más, también le han informado que el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, tampoco ha pedido ningún estudios de impacto ambiental o vial y menos de adecuación vial y peatonal, por lo que no se previó ningún tipo de modificación durante los avances de esta obra que le costará al fisco más de 600 millones de dólares.
Lina Godoy - lgodoy@diario16.com.pe
Fuente: http://diario16.pe/noticia/6897-villa-maraia-del-triunfo-en-peligro-por-tren-elaectrico
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