*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 1 de enero de 2012

2011: La política en 140 caracteres

El año que se va, quizá con más intensidad que en años anteriores, los políticos peruanos en general han tenido una mayor presencia en Twitter. Algunos quizá lo hicieron para estar al día con la tecnología, otros para interactuar más con sus simpatizantes, y quizá otros por necesidad, como podría ser el caso de Carlos Tapia, quien abrió su cuenta con ayuda de su nieta luego de que diario16 le contara que el misterioso asesor de imagen presidencial Luis Favre, lo llamó “traidor”. Tenía que responderle.

Esta moda también llegó a Palacio de Gobierno, aunque su mayor exponente no fue el presidente Ollanta Humala sino su esposa, Nadine Heredia, quien de alguna manera se convirtió en la “líder” en la red de las percepciones del Gobierno, de la opinión de la pareja presidencial frente a diversos temas, y la indignación personal frente a otros.

Si en el 2011 tendríamos que quedarnos con un tuit político, escogeríamos sin duda el que escribió la primera dama el 19 de octubre en medio del ‘affaire Chehade’: “Tan difícil es caminar derecho?”. Este tuit-pregunta se convirtió en...
sensación en el microblogging y ya ha pasado a formar parte del imaginario político nacional.

Parafraseándola, y a modo de resumen de estos primeros cinco meses del nuevo gobierno, incluso algunos han llegado a preguntarse ‘¿tan difícil era gobernar con la izquierda?’. A estas alturas el Gobierno parece tener la respuesta bastante clara.

Y entre los ‘debates’ tuiteros que tuvieron notoriedad política en el 2011, destaca sin duda el protagonizado por el exasesor de la PCM Carlos Tapia y el asesor Luis Favre, aunque curiosamente este intercambio de expresiones políticas, ideológicas y sarcásticas, empezó fuera de Twitter: lo inició Tapia cuando advirtió a la prensa del riesgo para Humala de tener cerca a Favre.

“La calumnia y la mentira son lo propio de pusilánimes y traidores”, respondió Favre en su Twitter, y luego añadió: “Ultraizquierdismo no sirve para ganar elecciones, no sirve para gobernar. ¿Para qué sirve?”. Una vez enterado de esto y más, Tapia abrió su cuenta solo para responderle y asegurarse de que leyera lo que escribe: “Huiste con el rabo entre las piernas” y, entre otros calificativos, lo llamó “Oportunista: quien en política se acoge a los favores de quien gana”.

Hubo más políticos que sorprendieron o remecieron el escenario político con sus tuits, o que utilizaron la inmediatez de este medio para pronunciarse respecto de algún tema.

También están quienes promocionaban sus ‘logros’ de gestión, sus viajes, e incluso estuvieron quienes terminaron por confesar tácitamente que mintieron, como Pedro Pablo Kuczynski, quien nunca renunció a su nacionalidad estadounidense, como había prometido.

LUIS GARCÍA: lgarcia@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/13083-2011-la-polaitica-en-140-caracteres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.