*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 6 de enero de 2012

Evitemos triunfalismos ante el fallo de La Haya

Rechaza pedidos derechistas de cambio del canciller y exhorta a voceros del gobierno a evitar excesos.

El analista en temas internacionales Ernesto Velit dijo ayer a LA PRIMERA que el gobierno debe mantener cautela y no caer en falsos triunfalismos respecto a la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el conflicto limítrofe con Chile, y rechazó los ataques derechistas que pretenden el retiro del canciller Rafael Roncagliolo.

Indicó que, en el año en que las partes presenten su alegato oral ante la Corte, sería inconveniente que el gobierno escuche a los perdedores de las elecciones que reclaman la salida del canciller.

“Sería muy delicado que en el último tramo de la controversia con Chile ante la Corte de La Haya se cambie al canciller, eso terminaría por...
debilitar la posición del Perú, salvo que haya el interés de que el Perú fracase”, expresó.

Velit afirmó que tras esa torpe maniobra actúan los insatisfechos de la derecha, que no aceptan el veredicto popular de las elecciones y que intentan debilitar la gobernabilidad del país y, al final, solo terminan haciendo el papel de tontos frente a los intereses Chilenos.

El analista saludó la conducción de la Cancillería peruana en el tema de La Haya, pues colocó al frente de la negociación a los más calificados diplomáticos en el tema, siguiendo la línea de trabajo diseñada por sus antecesores para encarar el tema limítrofe con Chile.

“Roncagliolo maneja con criterio y certeza la conducción de la misión peruana en La Haya, él desarrolla una labor coherente y consulta a la gente de experiencia, como el exministro José Antonio García Belaunde y Eduardo Ferrero”, apuntó.

Sostuvo que el Ejecutivo debe mantener cautela y abstenerse de triunfalismos respecto al fallo de la Corte.

“El propio Presidente dijo que el Perú era el vencedor y que la tesis peruana iba a ganar sí o sí, ese es un exceso que hay que evitar. A eso se sumó el ministro Valdés con expresiones guerreristas en respuesta al ministro Chileno de Defensa, Andrés Allamond”, apuntó el analista.

Tras reiterar que la Cancillería peruana mantiene una posición bastante profesional, señaló que nadie sabe todavía si las tesis peruanas van a triunfar en la Corte internacional.

Velit pidió a las altas esferas del gobierno dejar en manos de la Cancillería el manejo del tema y no hacer de pitonisos, ya que existe un equipo profesional altamente calificado para defender los derechos del país ante el organismo internacional, con argumentos bastante sólidos.

Por otro lado, se mostró en contra de la posibilidad de incorporar al expresidente Alan García en la comisión técnica que dirige la defensa de los intereses peruanos en La Haya, porque politizaría el tema, criterio manifestado antes por el presidente Ollanta Humala.

“No creo que tenga los recursos que el derecho internacional reclama y es mejor dejar el tema en manos de expertos como el embajador Allan Wagner, que es una garantía para la defensa de los intereses peruanos”, indicó.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/evitemos-triunfalismos-ante-el-fallo-de-la-haya_102669.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.