La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó ayer investigar a Pedro Sánchez, exministro aprista de energía y Minas, por presunta infracción constitucional, por haber promovido el Decreto Supremo 067-2009-EM, que vulnera la garantía del suministro de Gas Natural para el mercado interno.
Mientras que en el Parlamento la mayoría de congresistas adoptó esta decisión, fuentes del Ministerio de energía y Minas advirtieron a LA PRIMERA que Sánchez trabaja actualmente como asesor del titular de esa cartera, Jorge Merino Tafur, y estaría recomendando acciones para blindarse.
Al respecto, la parlamentaria oficialista Ana María Solórzano, miembro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, sostuvo que ahora el exministro Sánchez no podrá evitar ser investigado sobre su participación en...
la referida norma que perjudicó al país y sobre todo a la zona sur, históricamente sumida en la extrema pobreza.
“El trámite de acusación al exministro Sánchez representa un punto de quiebre del Congreso para defender los intereses de la Nación, pues se develarán las intenciones subalternas del anterior régimen que ha generado desabastecimiento en el suministro de Gas Natural para el mercado interno”, dijo la congresista.
Solórzano recordó, asimismo, que la denuncia fue postergada en el anterior Congreso por el mismo subgrupo de trabajo que presidió la entonces legisladora Karina Beteta, cercana al gobierno del expresidente Alan García.
APRISTA LO DEFIENDE El único miembro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que se opuso a investigar a Sánchez fue el aprista Javier Velásquez, quien buscó justificar la dación de dicha norma durante el gobierno de Alan García, diciendo que la misma más bien beneficia a los consumidores peruanos, lejos de perjudicarlos.
Este subgrupo de trabajo aprobó, además, investigar al exministro Sánchez por otra presunta infracción constitucional al haber firmado un acta de entendimiento, el 19 de febrero del año 2010, que ratifica que la empresa estatal china “Shougang Hierro Perú” puede hacer libre uso de los terrenos eriazos que se encuentran sobre las concesiones mineras cuya titularidad le fueron otorgadas.
La referida acta es repudiada por la población del pueblo San Juan de Marcona (región Ica), donde “Shougang Hierro Perú” realiza sus actividades de extracción de minerales.
Vilma Escalante Redacción
Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/exministro-aprista-en-la-mira-por-entrega-del-gas_103407.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.