*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 1 de enero de 2012

Falta ver lo mejor

La conocida analista tiene visión positiva sobre el desarrollo de la gestión del gobierno

La destacada especialista en temas de opinión pública, Giovanna Peñaflor, directora gerente de Imasen, hace un balance de los primeros cinco meses de la administración de Ollanta Humala.

–¿Cuáles considera usted que han sido los principales aciertos del presidente Humala?–Yo creo que el principal acierto ha sido tratar de mantener una imagen de cumplimiento de lo ofrecido. Hay algunos temas de Estado, donde está manteniendo la continuidad, como el referente al limítrofe con Chile en La Haya; al continuar con las personas que están encargándose de este tema. Yo creo que es positivo que, en algunos casos, ha sabido ponerse rápidamente en el rol de un mandatario, pero creo que, en realidad, falta ver lo mejor de este gobierno.

–Entonces, ¿cuáles considera que han sido los desaciertos? –Bueno, frente a las crisis en el gobierno hubo problemas para actuar, creo que el estilo de comunicación del presidente de hablar menos, de salir menos, está bien, salvo cuando hay crisis o problemas, creo que allí ha habido dificultades para reaccionar adecuadamente y creo que eso le ha pasado la factura al mandatario.

–¿Cuáles son las fortalezas que usted identifica en el presidente, a la hora de ejercer el poder?–La capacidad de mantener su estilo, sin responder tanto a...
las presiones de la prensa, creo que es un tema importante y en eso se diferencia de Toledo, que reaccionaba mucho a lo que decía la prensa y creo que se diferencia también de Alan García, de su tendencia a generar titulares. Yo creo que ha establecido un perfil propio que es importante.

–¿Qué podría decirnos sobre la estrategia comunicativa que está aplicando el gobierno?
–Creo que ha sido difícil para este gobierno asentarse y creo que aún no se ve una estrategia del gobierno en general. Ha tenido algunas actitudes, por allí, algunos ministros, pero creo que hace falta una visión más global del gobierno.

–¿Cuáles considera que son los retos que deberá asumir el gobierno el próximo año?–Bueno, creo que hay muchas demandas embalsadas en la población y un primer tema para mí es la seguridad ciudadana, pese a que no hubo promesas en la campaña, sí hubo un compromiso presidencial de liderar y enfrentar la delincuencia y por allí, es un fuerte tema el próximo año. También está el tema económico, porque la situación económica mundial no se pinta positiva y va a requerir de acciones especiales, orientadas a discutir esta situación, que hasta ahora no se ha discutido mucho.

–¿Esta situación sería una oportunidad para que pueda demostrar la hoja de ruta de los próximos años?–Yo creo que sí, en realidad, estamos en un gobierno que está definiendo muchas cosas.

–En estos cinco primeros meses ¿cuáles fueron las situaciones más complicadas que tuvo que afrontar este gobierno?–Yo creo que fue el caso Chehade, muy difícil de enfrentar. Otro tema fue Conga, que el propio gobierno puso en agenda, en el sentido de poner el centro del debate, si va o no va este proyecto minero, cuando hay otros temas de debate en el país, y también fue difícil el cambio en el gabinete.

–¿Considera que estos temas han afectado la imagen de aceptación del presidente o cree que aún goza de la aprobación de la ciudadanía?

–Todavía tiene un porcentaje importante de aprobación, pese a que estos meses no han sido del todo fáciles. El tema de expectativas embalsadas, de situaciones heredadas del gobierno anterior y también de inexperiencia y falta de cuadros por parte de Gana Perú.

Rocío Vara Redacción
Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/falta-ver-lo-mejor_102301.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.