*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 20 de enero de 2012

Formulario de inscripción del Fonavi aún no podrá ser recibido ni tramitado

El Ministerio de Economía y Finanzas anunció que no se podrá recibir ni dar trámite a los formularios 1 y 2 del Fonavi, debido a que la Comisión ad hoc aún no ha conformado la Secretaría Técnica que elaborará y propondrá el procedimiento de presentación de estos documentos, reglamentados por la Ley Nº 29625.

Sin embargo el MEF notificó que, a pesar que el proceso de inscripción para devolver los aportes a los fonavistas no tiene fecha de inicio, esta será anunciada en los próximos días por la comisión designada.

De este modo el escrito también hizo hincapié en la naturaleza de este esperado trámite e informó que será absolutamente gratuita, sin que medie la participación de ninguna organización y sin la necesidad de presentar ninguna documentación en esta etapa.

Asimismo, el oficio ministerial señaló que la Secretaría Técnica abrirá en breve centros de atención en entidades públicas autorizadas, donde –gratuitamente- se orientará y se recibirá los formularios de inscripción de los fonavistas. Además, en aras de mejorar y agilizar este proceso, se contemplará la posibilidad de que los trabajadores que aportaron al Fonavi puedan efectuar esta inscripción vía Internet.

Dentro de este plan de acción, el secretario técnico será...
el responsable de elaborar la segunda parte de este reglamento en el que se determinará cómo calcular, cuánto se le debe a quién, y qué se le pagará a los beneficiados.

DEVOLUCIONES DEL FONAVI
La Ley Nº 29625, aprobada por referendo en octubre del 2010, precisa que existen seis modalidades de devolución de los aportes del Fonavi: retornos en viviendas de bien común, terrenos urbanizados de interés social, en efectivo, en bonos, en compensaciones tributarias o en pagos compensatorios de deudas.

A pesar de existir un abanico de opciones para recuperar lo prometido, es más que seguro que los fonavistas buscarán cobrar este derecho en efectivo. De darse esta figura, el presidente de la Comisión ad hoc, Sandro Núñez, aseveró que los primeros de la lista serán las personas mayores de 60 años, y luego los menores de 50 años, es decir, que los jubilados recibirán sus contribuciones de forma inmediata. Sobre el tema, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC) César Landa, explicó que el acceso a ese derecho es gratuito para los que aportaron al desactivado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), pues “honra un mandato popular”.

Como se recuerda, el Fonavi fue creado en 1979 para la construcción de viviendas para los trabajadores, pero los gobiernos sucesivos destinaron los recursos recaudados en otros fines, hasta que en 1998 fue convertido en el Impuesto Extraordinario de Solidaridad, durante el régimen de Alberto Fujimori.

ALBERTO BOTTON: abotton@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/13497-formulario-de-inscripciaon-del-fonavi-aaon-no-podraa-ser-recibido-ni-tramitado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.