*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 20 de enero de 2012

Frenan venta de GLP “a granel”

Fracasa proyecto. Representantes de plantas envasadoras y Osinergmin sostienen que no debe proceder proyecto de que grifos inyecten gas en balones por ser un riesgo para la población.

Un grupo de trabajo de la Comisión de energía y Minas del Congreso escuchó ayer la preocupación de los representantes de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú y del Organismo Supervisor de la energía y la Minería (Osinergmin) ante la posibilidad que los grifos sean autorizados para la venta al menudeo de gas licuado de petróleo (GLP), lo que podría ocasionar tragedias similares a la de “Mesa Redonda”.

Abel Camasca, gerente general de la asociación, indicó que, de aprobarse el proyecto, sería un atentado a la seguridad y pondría en riesgo a la ciudadanía en cualquier punto de la ciudad.

El proyecto propone modificar el Reglamento de Establecimientos de Venta de GLP para uso automotor, a fin de permitirles recargar GLP en cilindros portátiles, de acuerdo a la reglamentación que establezca Osinergmin.

Camasca y el representante de...
la entidad supervisora, Juan Ortiz, explicaron que el peligro es latente pues el envasado de cilindros se debe hacer en ambientes cerrados y fuera de la ciudad, ya que la transferencia de GLP a un balón de gas tiene que pasar por una revisión técnica de seguridad, cosa que no ocurriría en los grifos, en los que cualquier fuga de gas podría ocasionar graves accidentes.

El envasado de un cilindro de gas puede ocasionar fallas en el balón o fallas en las conexiones, que originarían un accidente sumamente lamentable. Después de envasar el cilindro hay que probarlo al 100%, indicaron, al explicar que es común que algunos balones presenten fugas debido a rajaduras.

PLUSPETROL Camasca se mostró de acuerdo en la necesidad de abaratar el costo del balón de gas pero no con esta propuesta, sino a través de la renegociación de contrato con Pluspetrol, “que hasta hoy no se le toca y no ha disminuido ni un sol el precio de la materia prima que nos cobra de acuerdo a la paridad internacional”.

“El Congreso debería ocuparse de esta renegociación para lograr un abaratamiento real y efectivo del gas en el Perú”, refirió.

De otro lado, Antonio Cáceres, otro de los representantes de las envasadoras, preguntó ¿quién se va a encargar de la renovación de los balones de gas?, al descartar que ello signifique un abaratamiento del precio del producto, dado que el costo final lo asumirían las amas de casa.

Señaló también que las envasadoras asumen los costos de los Seguros de los balones y de las válvulas, lo que no ocurriría si se dispone que los gasocentros vendan al menudeo el GLP, que obligaría a las amas de casa a trasladarse a dichos lugares, con el consiguiente costo adicional.

HABLA CLARO Sergio Bardeira, representante de la empresa Brasileña AIGLP, indicó que el llenado de los balones requiere de ambientes ventilados y libres de residuos de gas para evitar que ocurran accidentes, por lo que el llenado debe quedar en manos de las envasadoras.

Igualmente reclamó que el organismo regulador Osinergmin tenga a su cargo las labores de control, para evitar hechos irregulares que afecten a los consumidores.

PELIGROSEl vicepresidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios, Renzo Lercari, sugirió que la Comisión de energía y Minas solicite los informes técnicos presentados en los últimos años, que no recomiendan la venta en gasocentros, por su inseguridad y por fomentar la informalidad en el mercado.

Reiteró que el uso y la venta de GLP para fines domésticos y comerciales no solo es una práctica indebida sino también peligrosa.

Lercari detalló que los surtidores automotrices no están diseñados para llenar cilindros domésticos y no deberían utilizarse con este fin. “La conexión entre el surtidor y el envase no tiene un buen ajuste, lo que provoca la fuga del producto. La recarga de cilindros domésticos en estaciones de servicio es un riesgo para la seguridad e impide el mantenimiento apropiado de los cilindros”, dijo.

En tanto, el congresista Víctor Isla, quien presentó el proyecto, argumentó que solo busca masificar el precio del Gas Natural, aunque admitió que no consultó con expertos en el tema antes de su elaboración.

Pese a las críticas, dijo que en su opinión no existen riesgos, como lo han manifestado diferentes expertos en el tema. “Acaso también no se llenan los autos, ¿cuál es la diferencia?”, preguntó

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/frenan-venta-de-glp-a-granel_103672.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.