*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 11 de enero de 2012

Justicia no midió con la misma vara a estudiante

Especialistas explican que joven hizo uso de la legítima defensa y actuó de la misma manera que empresario de Miraflores que mató a dos delincuentes para evitar asalto.

A diferencia del caso del empresario Luis Miguel Llanos Carrillo, la defensa propia no sirvió para un joven estudiante universitario que usó su arma de fuego y mató a uno de los dos delincuentes que iban a asaltarlo y ahora deberá ser procesado en un penal junto al cómplice del delincuente fallecido.

El universitario que cursaba la carrera de Educación, Gastón Mansilla Yupanqui (21), fue trasladado ayer al penal de Lima, ex San Jorge, en donde permanecerá hasta que...
se esclarezca cómo sucedieron los hechos, sin embargo la situación legal del joven es complicada.

La noche del lunes el Tercer Juzgado Penal de Lima abrió proceso con mandato de detención de Mansilla Yupanqui, por delito contra la vida, el cuerpo y la salud.

Según el estudiante, el viernes pasado dos delincuentes lo asaltaron amenazándolo con un cuchillo en el cruce de las avenidas Tacna y Colmena. Lo rápido de la situación lo obligó a utilizar su arma de fuego con el que disparó contra el delincuente Víctor Ríos Acevedo (a) “Niño Viejo” causando su muerte.

Su cómplice, Christian Arenas Perona, fue detenido mientras fugaba.

El hermano del estudiante afirmó que el joven sacó su licencia para portar armas sin que su padre, un coronel en retiro de la Policía, supiera nada. En tanto, su hermana menor comentó que ya en una ocasión Mansilla había sacado su arma, para amedrentar a un ladrón que quería robarle el celular, pero aquella vez no disparó.

DELINCUENTES PROTEGIDOSPara el especialista en derecho Penal, Mario Amoretti, el Poder Judicial no midió con la misma vara al estudiante en comparación con el empresario Luis Miguel Llanos –que mató a dos presuntos delincuentes a fines de diciembre– y otros afectados que mataron delincuentes cuando intentaron asaltarlos.

El letrado explicó que con esta decisión se da un mal mensaje a la sociedad ya que los delincuentes parecen estar protegidos ante la legítima defensa de una persona honesta, que es asaltada a mano armada.

Indicó que en este caso también se dan los requisitos para alegar la legítima defensa y además criticó el hecho de detenerlo junto al cómplice del delincuente fallecido. “Es algo ilegal porque se pone en riesgo la vida del joven. Él actuó en defensa propia y en este caso hizo uso de la racionalidad, porque usó el arma que tiene legítimamente debido a la situación que se presentó. Acá debemos olvidarnos de la proporcionalidad, que fue dejada de lado hace años, pues ninguna persona puede buscar la misma arma que tiene el asaltante para defenderse. La racionalidad significa tener en cuenta las circunstancias y el peligro de la situación, y el estudiante actuó racionalmente”, explicó Amoretti.

CRITICAN A Poder JudicialAyer por la mañana amigos y familiares del estudiante, entre ellos su madre Lucila Yupanqui, llegaron hasta la carceleta del Poder Judicial para darle su apoyo y reclamar por su detención. “Nos parece mal que el Poder Judicial lo procese y no le haya dado comparecencia. Tenemos miedo que esté junto al otro delincuente y otras personas de mal vivir, pero haremos todo lo posible para sacarlo”, dijo su progenitora.

Según la vicerrectora de la universidad Federico Villareal, donde estudia Mansilla, Nancy Oliveros, varios alumnos y profesores han sido asaltados en ese cruce y cree que no tuvo otra alternativa. “Para mí está claro, actuó en defensa propia”, afirmó.

Alejandro ArteagaRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/policial/justicia-no-midio-con-la-misma-vara-a-estudiante_103036.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.