*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 12 de enero de 2012

Piden transparencia en el caso Doe Run

Los representantes de los trabajadores de Doe Run Perú y los congresistas de la región Junín invocaron a la jueza Martha Flores y al ministro de energía y Minas, Jorge Merino, a realizar un proceso justo en el marco de la reestructuración de Doe Run Perú para permitir el pronto reinicio de las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya.

El congresista de Perú Posible Casio Huaire comentó que desde hace varios meses viene vigilando para que el caso se resuelva de manera justa a favor de los trabajadores. Asimismo, invocó a la jueza Martha Flores, titular del 39 Juzgado Penal de Lima, a no dejarse presionar y actuar en beneficio de la fuerza laboral y la población de La Oroya.

Por su parte, el congresista de Gana Perú Jesús Hurtado dijo que en este caso aún no hay nada concreto, solo rumores de que la empresa Cormin estaría haciendo ciertas manipulaciones para salir victoriosa en...
el Poder Judicial y el MEM, pero hasta ahora no hay nada evidente.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Luis Castillo, comentó que el martes a las 10:15 de la noche se reunió con el ministro de energía y Minas, Jorge Merino.

“Ha sido una reunión donde el ministro tuvo una actitud muy seria, luego que los trabajadores le solicitamos que hable un solo lenguaje y le pedimos que sobre todo respete la palabra que nos había dado y apoye a la reestructuración de la empresa porque no hay mejor alternativa”, reveló.

Asimismo, Castillo comentó que el ministro Merino no puede ser juez y parte. “El tiene que dictaminar como debe ser, como un funcionario de Estado. Y si no actúa correctamente, la reactivación se va a alejar y esto se va a entrampar en un problema legal”.

El legislador Huari precisó que sería lamentable que se parcialice el Ministerio de energía y Minas, representante de nuestra patria en el área minera. “Yo dudo que esto suceda, sin embargo, invocamos a que no se dé”.

Por ello, Huaire le pidió transparencia al ministro de energía y Minas y que se ponga la mano en el pecho, ya que ha sido trabajador de Centromin, y se dé cuenta que La Oroya necesita reactivar su actividad laboral y económica.

Mientras esta situación mantiene expectantes a los trabajadores de Doe Run Perú y a la población de La Oroya en general, en Lima, los empleados mineros y metalúrgicos de Junín coordinan una serie de acciones que buscan despertar la sensibilidad de las autoridades involucradas en el proceso.

ASAMBLEA En ese marco, ayer se desarrolló una asamblea que reunió a mil 600 trabajadores mineros y ratificó que, si no hay reestructuración, el 26 de este mes empezará un paro regional.

“Los trabajadores estamos tomando las decisiones para continuar con las marchas pacíficas para que las autoridades asuman la responsabilidad que corresponde”, dijo Roberto Guzmán, secretario general del sindicato de trabajadores de Doe Run Perú.

AMPLIARÁN PAMAEl legislador Jesús Hurtado dijo que en el Congreso están trabajando en la ampliación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) que permita el reinicio de las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya. “Nosotros hemos planteado la viabilidad y hemos obtenido resultado; en este momento este proceso se está dando como debía darse, queremos que los trabajadores tengan lo más pronto posible la capacidad de trabajar y que la economía de La Oroya se reactive”, puntualizó.

Rocío VaraRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/piden-transparencia-en-el-caso-doe-run_103110.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.