*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 19 de enero de 2012

Proyecto fujimorista dejaría sin empleo a 150 mil CAS

Alrededor de 150 mil trabajadores del régimen de Contrato Administrativo de Servicio (CAS), podrían quedar sin empleo, si se aprobara el Proyecto de Ley para eliminar el CAS propuesto por la Comisión de Trabajo del Congreso de la República que preside el fujimorista Julio Gagó.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), José Villena, mostró su preocupación por esa posibilidad, porque según ese dictamen solo podría entrar a la administración pública el 5% de trabajadores CAS, para que cubran las plazas vacantes en los regímenes de los DL. 276 o 728. “El resto quedaría desprotegido”, advirtió.

Explicó que pasar a los 188 mil empleados CAS al régimen del DL. 728, con todos los beneficios, incluido el seguro de vida, le costaría al...
Estado S/. 4 mil millones anuales. “Es un tema muy delicado… que tendrían que salir de los recursos del Estado, es decir, de nuestros impuestos”, indicó.

EJECUTIVO PLANTEA REFORMA
Frente al proyecto del Legislativo, José Villena sostuvo que la iniciativa del Ejecutivo, mediante el Proyecto de Ley Nº 666, permitirá a las entidades públicas reconocer varios derechos laborales durante el año 2012, mientras se elimina gradualmente el CAS hasta fines de 2013 y se inicia la esperada reforma de la administración pública.

Así, los empleados CAS tendrán derecho a vacaciones íntegras, gratificación y seguridad social completas. El ministro estimó que esto significará un presupuesto de S/. 113 millones para aguinaldos, pues los otros beneficios ya estaban presupuestados por cada entidad.

Además, el proyecto del Gobierno da un plazo de 120 días para elaborar el Proyecto de Ley de Carrera Pública, que se viene elaborando en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Servir.

EVITAR “CLIENTELISMO”
No obstante, el ministro Villena aseguró que buscan lograr un Proyecto de Ley consensuado por todas las agrupaciones políticas, pero señaló que las divergencias escapan al aspecto técnico. “Nos hemos reunidos con todas las bancadas para explicarles nuestra posición, que la tienen bien clara, pero ahí hay un tema de discusión a nivel político y eso es materia del Congreso y no de nosotros”, argumentó.

Consideró que la discusión será “muy delicada” porque el único fin es servir al ciudadano y evitar el clientelismo. “Lo que queremos evitar es el clientelismo político de cada gobierno de turno, que entra y quiere que entre también toda su gente como sea”, refirió. En ese sentido, comentó que solo entre enero y octubre de 2011 se contrataron más de 40 mil trabajadores CAS al Estado.

ESTANDARIZARÁN CAFAE
Sobre la diferencia en el nivel remunerativo entre entidades públicas, debido a los incentivos del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE), el ministro José Villena sostuvo que el Gobierno, a través del MEF, presentará un proyecto de Ley para estandarizar ese Fondo. “Hay CAFAE de 5 mil soles y de 100 soles, y hay otras entidades que no lo tienen, pese a que son trabajadores del DL. Nº 276. Este proyecto de Ley lo que establece es que se estandarice el piso, el mínimo”, indicó.

Reconoció que será difícil ordenar el CAFAE en la administración pública, debido a que como es un incentivo que no forma parte de la remuneración, es administrado por los propios trabajadores. El otro problema es que los CAFAE no son uniformes, dependiendo de la entidad, se tiene un mejor o peor fondo.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/13454-proyecto-fujimorista-dejaraia-sin-empleo-a-150-mil-cas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.