*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 15 de julio de 2011

Concesiones mineras se duplicaron con García

En julio de 2006 ocupaban 12 millones de hectáreas ahora alcanza más de 24 millones en todo el territorio. A la par aumentaron los conflictos socio ambientales y el PBI minero cayó en este segundo mandato aprista.

Cuando Alan García inició su se segundo mandato presidencial en julio 2006 las concesiones mineras ocupaban casi 12 millones de hectáreas (has) del total del territorio nacional, cinco años después y ad portas de culminar su gestión presidencial las concesiones en este sector se duplicaron y alcanzan poco más de 24 millones de has (18.9% del total del territorio nacional), según cifras del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET)

Pero no solo aumentaron las concesiones mineras durante la gestión de García Pérez, también lo hicieron los conflictos sociales. En julio 2006 los conflictos socio ambientales sumaban 82 (74 latentes y 8 activos), mientras que a junio 2011 los conflictos alcanzan los 217 (78 latentes y 139 activos) en todo el país. Así lo advirtió el VIII Informe de Conflictos Mineros en el Perú (OCM).

En este punto hay que aclarar que –según cifras de la Defensoría del Pueblo- del total de conflictos socio ambientales que se dan en el país el 64% esta relacionado a...
 la actividad minera, 18% vinculado a la explotación de Hidrocarburos y otro 18% entorno a problemas con el agua o demarcación territorial

De acuerdo a José De Echave, especialista de la organización no gubernamental CooperAcción las concesiones mineras se han incrementado por lo permisivo de la legislación nacional en lo referido a este sector.

“Basta con que se pague el derecho minero y que el territorio a concesionar este libre y se adquiere una concesión minera en el país. No hay mayores trabas y evaluación previa por parte de las autoridades”, dijo el padre Marco Arana, representante del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible.

Avance en regionesEn esa línea, según el Informe, en los últimos seis meses las concesiones mineras en todo el territorio aumentaron en 2 millones de has. Así, se aprecia que a junio del presente regiones como Apurímac tiene el 56.2% de su territorio bajo concesiones mineras, Cajamarca 48.47%, Piura 27.48%, Junín 24.68%, Cusco 18.12%, Puno 38.09%, Moquegua 73.03%, Tacna 56.87%, La Libertad 49.61%, Arequipa 49.45%, Huancavelica 45.88%, Lima 45.78%, Ancash 44.46%, Ica 34.64%, Ayacucho 31.62%, Lambayeque 24.81%, Pasco 16.39%, Huánuco 10.59%, Amazonas 10.58%, Madre de Dios 9.61%, San Martin 2.88%, Tumbes 1.61%, Loreto 0.32% y Ucayali 0.20%.

Es bueno aclarar –dice De Echave- que concesión minera no es sinónimo de que se vaya a desarrollar minería en dicho territorio concesionado. Así, según asegura el Ministerio de energía y Minas (MEM) solo en el 1% del territorio nacional se desarrolla minería.

Pero De Echave y Arana cuestionan las cifras del MEM pues no la consideran coherente con la realidad minera. “¿Qué me digan como realizan el cálculo? Es incoherente pensar que todo el impacto socio ambiental entorno a la actividad minera es producto de que solo en el 1% del territorio se desarrolla minería”, cuestionaron.

PBI minero en caídaLa evolución de algunos indicadores económicos también es negativa en los cinco años de gestión aprista, pues la producción de los principales metales ha caído o estancado. Así, el oro ha retrocedido 10%, el cobre 1.77%, el zinc 10.82%, la plata 7.8%, el plomo 23.89%, el estaño 26.16%. Por ello, indicó De Echave, que en los últimos años el Producto Bruto Interno del sector minero pasó de 7.2% (2006) a -1.5% a junio del presente año.

Si bien entre enero y marzo las exportaciones mineras se incrementaron en 62% respecto a similar periodo del pasado año y las utilidades de las mineras aumentaron, lo anterior es consecuencia –indicó De Echave- de los altos precios internacionales de los minerales que compensan la menor producción de las empresas mineras. Es decir, ahora se produce menos minerales pero las empresas del sector obtienen mayores ganancias por los precios altos de los commodities mineros.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/concesiones-mineras-se-duplicaron-con-garcia_90273.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.