*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 11 de julio de 2011

El Tren Eléctrico: Lima tuvo que esperar 25 años para inaugurar este sistema de transporte


El Tren Eléctrico: Lima tuvo que esperar 25 años para inaugurar este sistema de transporte


Este lunes se realizó la esperada inauguración del Tren Eléctrico, sistema de transporte proyectado hace más de una década atrás que recorrerá transversalmente la capital y tiene por finalidad mejorar la calidad y velocidad de transporte. A pesar de ello, el público recién podrá utiliozar este servicio desde Octubre. ¿Por qué se retrasó por tantos años?

Por: Luis Santolalla HuertoTodos lo conocemos simplemente como Tren Eléctrico, aunque su definición original fue Tren Urbano de Lima. Hace 25 años se proyectaba como la solución al tráfico que se formaba en las principales calles de Lima, lo que ahora se pone en duda por el exponencial incremento de vehículos en la capital.

Fue uno de los proyectos más emblemáticos del primer gobierno de Alan García, que a pesar de haber recibido la inversión de aproximadamente 225 millones de dólares cofinanciados por el gobierno italiano, no logró concretarse.
Entre los principales problemas que mostró la obra a fines de la década de los 80, destacan las múltiples denuncias de sobornos, y que el...
 tramo terminado no tuvo la distancia suficiente para hacerlo comercialmente viable.

Pero en la construcción de la obra el presidente García no fue el único que estuvo comprometido. La ejecución de esta obra fue la principal promesa electoral en 1987 del entonces flamante alcalde de Lima, Jorge del Castillo.
El Tren Eléctrico: Lima tuvo que esperar 25 años para inaugurar este sistema de transporteEl inicio de los problemas
Como la mayoría de obras, el inicio de la construcción del Tren Eléctrico fue auspicioso. Los primeros años los trabajos avanzaron con rapidez. Sin embargo, los inconvenientes empezaron cuando la denominada Línea 1 llegó a la estación Atocongo, en el distrito de de San Juan de Miraflores.
En este punto, debido a la severa crisis económica por la que atravesaba el país producto de la hiperinflación, se tuvo que suspender la construcción y replantearla por la avenida Aviación, hasta llegar al Hospital 2 de Mayo, en el Centro de Lima.

Sin embargo, esto tampoco pudo concretarse debido a que el dinero presupuestado se había agotado, a lo que se sumó las denuncias de sobrevaloración de la obra y el manejo que se había dado al dinero. Y cómo olvidar la amenazada que el terrorismo representaba para el Perú en esos años, dejando a Lima sin fluido eléctrico constantemente.
El Tren Eléctrico: Lima tuvo que esperar 25 años para inaugurar este sistema de transporteDejavú
Efectivamente, este lunes 11 de julio, a pocos días de culminar el segundo mandato de Alan García, se inaugura la esperada obra. De la misma manera, un 28 de abril de 1990, a exactamente tres meses de acabar el su primer gobierno, él mismo celebró la inauguración de la obra.
Debido a que no llegaba a la mayoría de distritos que lo necesitaba, a pesar de la considerable inversión que se había realizado, en la práctica el Tren Eléctrico nunca pudo considerarse un medio de transporte masivo, y por el contrario comenzó a utilizarse como sistema alternativo para recorrer los 9.2 kilómetros de vía cuando se producía un paro de transportistas en Lima.
Manos a la obra
Una vez reelegido Alan García en el 2006, dispuso que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones culminara la Línea 1, extendiendo su recorrido hasta la avenida Grau en el centro de Lima.
Con ello, casi 21 kilómetros de viaducto elevado con 16 estaciones se pondrán en marcha, atravesando los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Surco, Surquillo, San Borja, San Luis, La Victoria y Cercado de Lima.

El Tren Eléctrico: Lima tuvo que esperar 25 años para inaugurar este sistema de transporteEl dato:
Este lunes, sólo se pondrá en funcionamiento en tramo 1 de la Línea uno de la mencionada obra, entre las estaciones de Villa El Salvador y la avenida Grau, en el Centro de Lima, para paulatinamente y ya durante el próximo gobierno de Ollanta Humala, abarcar otros sectores.

Fuente: http://www.larepublica.pe/11-07-2011/el-tren-electrico-lima-tuvo-que-esperar-25-anos-para-inaugurar-este-sistema-de-transporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.